Un «desgraciado accidente» que deteriora la Casa de los Picos

Fecha:

Compartir:

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha atribuido a un “desgraciado accidente” el daño causado a la Casa de los Picos, presuntamente, por una furgoneta o un camión. Reconoció en la comparecencia a los medios tras la junta de Gobierno Local que “siempre hay un riesgo” por el intenso tránsito de vehículos que suministran a los comercios, bares y restaurantes de la zona, y ve difícil solución más allá de la actual limitación de los horarios de carga y descarga, todos los días laborables de 8 a 11 de la mañana.

El Servicio Territorial de la Junta, por su parte, ha abierto expediente informativo para evaluar los daños producidos en el histórico inmueble renacentista, del siglo XV, que ha perdido una punta de su fachada, datada en el XVI. Los trabajadores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, que tiene allí su sede, se percataron de lo ocurrido sobre las diez de la mañana del miércoles, si bien no está claro si el impacto se produjo ese mismo día o antes, según matizó la arquitecta de la Dirección Provincial de Educación, Susana Moreno, en declaraciones a la Agencia Ical.

En cualquier caso, todo apunta que el destrozo se debe a la desafortunada maniobra de alguno de los numerosos vehículos que cada día laborable frecuentan la calle Real durante el citado horario de carga y descarga, ya que el resto del tiempo permanece como vía exclusiva para los peatones. El edificio tiene más de 600 picos de granito y no es el primero que pierde; de hecho, le falta otro muy cerca de este último “desde hace tiempo”, ya que la técnico apuntó que no recuerda ningún precedente similar en los últimos años.

“Cada diez años se le suele dar una protección a la fachada para evitar que los agentes atmosféricos la degraden”, explicó Moreno, pero proteger el edificio de las consecuencias del tráfico es más complicado y “la reconstrucción de puntas es muy difícil”. Todavía no se ha decidido nada al respecto, si bien la citada ausencia de otro elemento similar muy cerca invita a pensar que no habrá reposición, al menos, a corto plazo.

Además, con independencia de la decisión final, la pérdida ya es en buena medida irreversible: “Es grave en el sentido de que hablamos de la rotura de la pieza de una fachada de finales del siglo XV, representativa del Renacimiento en Segovia”, subrayó la arquitecta.

Entretanto, la Delegación Territorial de la Junta contactó ayer con el Ayuntamiento para trasladarle lo ocurrido (por teléfono y después por escrito) y “pedir por favor que la Policía Local intente evitar que los camiones se acerquen tanto a la fachada”, resumió Moreno. Las dos administraciones se muestran “totalmente colaboradoras”, aunque la Casa de los Picos se encuentra en una zona especialmente delicada por coincidir con un ensanche de la calle que los vehículos aprovechan para poder dar la vuelta.

Foto: detalle del desperfecto ocasionado recientemente en la Casa de los Picos/Ical

Publicidad

Artículos Relacionados

El parking del Regimiento entrará en pruebas en julio y permitirá avanzar en el cobro de una tasa a los autobuses turísticos

El futuro aparcamiento para autobuses turísticos del antiguo Regimiento comenzará a funcionar en fase de pruebas el próximo...

«Welcome to Carrascal del Río»: el pueblo que quiere hacerse viral enseñando su esencia rural

Carrascal del Río ha entendido algo muy importante: hoy la gente no busca solo destinos, busca historias, lugares...

La Cuesta de los Hoyos estará cerrada al tráfico tres meses desde mediados de junio

La Cuesta de los Hoyos permanecerá cerrada al tráfico desde mediados de junio y al menos hasta septiembre...

Segovia blinda la salud mental y física de sus sanitarios

Durante la mañana de hoy, 15 de mayo, ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital...