Cerca de un centenar de voluntarios, distribuidos en grupos de hasta 15 personas, regresan a partir de este martes a la sierra de Guadarrama, para continuar las labores de recuperación en la zona afectada por el incendio de agosto de 2019.

Los próximos tres martes y tres jueves actuarán en Fuente Infantes, una zona de un alto valor ecológico, según remarcó el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, con todas las medidas de seguridad y distancia marcadas por la lucha contra la pandemia.

Las empresas, contratadas por la Junta y el Gobierno central, continúan con las labores de limpieza, mientras que, durante las próximas tres semanas, los voluntarios se suman a los trabajos para actuar, mientras lo permita la situación sanitaria, en Fuentes Infantes. En esta zona, se viene actuando desde el otoño en la recuperación del refugio, la fuente y los caminos de acceso que sufrieron importantes daños, así como la tepes y labores de limpieza

Alonso agradeció la coordinación que sigue existiendo entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León en los trabajos de recuperación de las hectáreas afectadas por el incendio que se inició la tarde del 4 de agosto de 2019. Más de un año después la situación ha cambiado radicalmente como el mismo alcalde pudo comprobar con motivo del primer aniversario. “Ya es otra cosa. La naturaleza ha actuado realmente rápido y vuelve a su origen de una forma excepcional”, resumió

Respeto a la decisión judicial

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso también manifestó su respeto a la decisión tomada por la jueza de archivar la causa contra el detenido como presunto autor del incendio que arrasó el verano pasado 400 hectáreas de la sierra de Guadarrama. Alonso mantuvo que ha dictaminado que “no tiene argumentos suficientes para culpabilizar al presunto autor que es lo que era lo que la investigación de la Guardia Civil había puesto a disposición del juzgado y como alcalde no tengo potestad superior a la de un juez”, subrayó.