Castilla y León registró ayer miércoles más de un centenar de accidentes de tráfico por hielo y nieve. Protección Civil mantiene activa la alerta por fenómenos meteorológicos adversos en Castilla y León y pide «extremar la precaución» al conducir con nieve y hielo.
A las 17:00 horas de este jueves, así como muestra la imagen, se encontraban dos puntos de comunicación de la provincia de Segovia con Madrid, el Puerto del Alto del León y Navacerrada.
Accidentes en Castilla y León
En concreto, durante el miércoles se dio aviso por 107 accidentes de tráfico en las nueve provincias de la Comunidad, de los cuales 36 ocurrieron en la provincia de Burgos y otros 33 en la provincia de León, lo que supone casi el 65 por ciento del total. El resto de los accidentes se repartieron entre las provincias de Salamanca (10 accidentes), Soria (8), Valladolid (7), Palencia (4) y Ávila, Segovia y Zamora, con tres cada una.
En 19 de esos 107 accidentes viales se requirió asistencia sanitaria para alguna persona, en general por pacientes que presentaban pequeñas contusiones o cervicalgias. 12 de esos 19 accidentes sucedieron, de nuevo, en las provincias de Burgos y León, cuatro de ellos en las de Ávila y Zamora, y los cuatro restantes en las de Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid.
Recomendaciones a la población
Frente a ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recordó la importancia de consultar tanto las previsiones meteorológicas como el estado de las carreteras antes de emprender el viaje, así como tomar algunas medidas de autoprotección para hacer frente a situaciones de emergencia que puedan surgir en carretera. Entre ellas, cabe citar la importancia de llenar el depósito de combustible antes de ponerse en camino, llevar cadenas para circular con nieve y un teléfono móvil con la batería completamente cargada. Tampoco está de más llevar algo de ropa de abrigo en el maletero, agua y comida. En caso de quedar atrapado por la nieve en carretera, es muy importante tratar de evitar que el tubo de escape del vehículo quede obstruido por la nieve, vigilándolo con frecuencia.
Las condiciones meteorológicas desfavorables influyen también en la manera de conducir. En el caso de tener que circular por carreteras con nieve, hay que reducir la velocidad, circular con marchas largas y mantener una mayor distancia con el vehículo precedente. Y no olvidar que las máquinas quitanieves van despejando la vía de nieve y es recomendable circular detrás de ellas, sin adelantarlas.
En el caso de que el vehículo pise una placa de hielo, se recomienda levantar el pie del acelerador, no pisar el freno hasta que el vehículo recupere la adherencia, no rectificar la dirección, ya que de hacerlo se puede perder el control, y, finalmente, al salir de la placa, tratar de que las ruedas estén rectas antes de rectificar la dirección.
Más noticias.- Otro temporal de nieve amenaza Castilla y León
Otros artículos.- Segovia en ‘La Resistencia’ con Kira Miró