Las estrechas y laberínticas calles del centro de Segovia son el entorno perfecto para que los 50 jóvenes de entre 12 y 14 años que participan en el campamento de la residencia juvenil ‘Emperador Teodosio’ investiguen cada rincón del casco antiguo y superen las correspondientes pruebas que les permitan llegar a la meta.

Y es que la capital segoviana ha sido el escenario de una gran yincana cultural que se erige en uno de los puntos centrales de la actividad, encuadrada en la campaña veraniega de ‘Red Activa 2023’ del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Los participantes han recibido la visita de su directora general, Estela López, y del delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, que han acudido mientras se celebraba la ‘gran yincana’ y quien ha destacado la particularidad de este campamento: aunque se trate de un encuentro multiaventura, combina las actividades deportivas con las culturales aprovechando las oportunidades que ofrece una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Segovia, ha manifestado la directora, posee historia, belleza monumental y enclaves de gran valor paisajístico y natural, por lo que es el lugar ideal para mezclar deporte y cultura.

Actividades

El campamento se alargará hasta el próximo jueves día 20. Algunas de las actividades estrella son las náuticas, que tienen lugar en el embalse del Pontón, donde los jóvenes practican pádel surf y piragüismo, pero también realizan rutas a caballo por los caminos tradicionales de La Granja de San Ildefonso o a pie por la denominada ‘Senda de Los Molinos’. También hay lugar para la descarga de adrenalina a través de carreras de karts en circuito cerrado, paintball y tiro con arco. El colofón: excursión al Parque Warner de Madrid.

Los participantes se alojan en la residencia juvenil ‘Emperador Teodosio’, titularidad del Instituto de la Juventud de Castilla y León, que durante el curso regular es el hogar de jóvenes estudiantes pero que, en verano, se transforma en albergue de temporada, en el que se celebran campamentos, pero también acoge a grupos privados.

Red Activa

En la provincia de Segovia se organizan cada año diferentes actividades de tiempo libre en el marco de la campaña veraniega de ‘Red Activa’. En esta ocasión, son cinco los campamentos que acoge en dos lugares distintos: la capital y la localidad de Grajera, en los cuales participan más de 200 jóvenes dedicados por entero a la multiaventura, la naturaleza y la cultura.