Smetanka se abraza a su compatriota Prokop ante la mirada de Guardiola n la celebración del triunfo del BM Nava ante Puerto Sagunto/ Daniel Pérez

El Viveros Herol Balonmano Nava logró su segundo triunfo de la temporada en la Plenitude Asobal al derrotar a Puerto Sagunto (30-28) después de remontar una renta desfavorable de hasta seis goles (14-20) poco más allá del minuto 35 de partido.

El BM Nava tuvo que sobreponerse a un atasco monumental en ataque – con el guardameta visitante krivocapic como máximo responsable – a una frágil defensa que no facilitaba las cosas a Patotski y a esas desconexiones tan peligrosas que a veces le suceden al equipo de Álvaro Senovilla. Una más que aceptable segunda parte, aprovechando la merma física del Puerto Sagunto, sirvió para que los segovianos voltearan el marcador.

Los extremos – Ahumada y Dani Pérez – fueron los más destacados del equipo segoviano en un partido con dos partes diferenciadas: una primera ciertamente lamentable de los naveros y una segunda con más acierto, más tensión defensiva y más fortaleza mental que su rival.

Comienzo igualado

El partido arrancó tenso entre dos conjuntos que se conocen bien y que son perfectamente conscientes de que cada partido es una final. El equipo segoviano llegó a tomar una renta de dos goles en varios tramos (6-4) y (8-6) hasta que llegó una decisión arbitral que pareció condicionarlo todo: la segunda exclusión de Gonzalo Carró. Desde ese momento – poco más allá del minuto 20 – y hasta el final del primer tiempo, el BM Nava colapsó. Un parcial terrible (3-10) llevó a vestuarios a ambos conjuntos (11-16) con un colosal Krivocapic y un eficiente Nolasco como baluartes levantinos.

La Nava reacciona y con ella su equipo

La fuerza del Guerrer@s Naver@s es trascendental para la permanencia en la categoría. Y otra vez más el efecto afición fue determinante. El errático arranque de los naveros (14-20) hubiera hecho sonar los silbidos en cualquier pabellón. No en Nava de la Asunción. La tabarra constante, el enfado con la pareja arbitral y las maldiciones que a buen seguro lanzaron a Krivocapic – ¡Qué portero! – hicieron su efecto. Prokop, Moyano y sobre todo Dani Pérez y Ahumada empezaron a encontrar la manera de sobrepasar al guardameta húngaro que se vio penalizado por la incontable cantidad de pérdidas de balón de sus compañeros que, de repente, se quedaron sin fuerzas.

Es verdad que el BM Nava subió sus prestaciones defensivas y que pareció tener más fondo de armario que Puerto Sagunto, pero lo cierto es que contó con el inestimable e involuntario apoyo de un equipo visitante que, literalmente, se desplomó y empezó a fiarlo todo a su portero.

La renta fue disminuyendo rápido y en el minuto 48 Smetanka hizo las tablas (24-24) culminando un parcial atroz para los de Puerto Sagunto (10-4). Todavía tuvieron aire los de Puerto Sagunto para volver a la delantera (24-25), pero un tiempo muerto de Senovilla preparó a los suyos para estirar el marcador (28-26) con gol de Carró.  A partir de ahí el delirio de un público entregado, un equipo local efervescente y un rival rendido hasta el conteo final (30-28).

El Viveros Herol suma una victoria más ante un rival que se presupone directo y se coloca en una placentera séptima posición con seis puntos. Sigue siendo un equipo ciclotímico y algo inestable, pero esta demostrando ese espíritu indomable que ha caracterizado siempre a los guerreros naveros. De momento les llega para ir dando pasos hacia la permanencia, aunque esto es muy largo y vienen nubarrones en el horizonte en forma de rivales de entidad.

 

Ficha técnica:

Balonmano Nava (30): Dzmitry Patotski (p), “Pancho” Ahumada (4), Andrés Moyano (5), Borja Méndez (1), Isaías Guardiola (1), Jakub Prokop (4), Daniel Palomeque, Luis de Vega (ps), Andrés Vila, Daniel Pérez (9), Mario Nevado (1), Gonzalo Carró (1), Roberto Pérez, Dragan Šoljic, Tomás Smetánka (4) y Pablo Herranz.

Puerto Sagunto (28): Krivokapic, Pujol, Montserrat, Del Valle, Díaz (2), Simón (2), Ferre (3), Nolasco (6), García, Parera (4), Poveda (1), Correro (6), López (2), Olivares (2) y Olba.

Parciales cada cinco minutos: 3-2, 4-4, 7-5, 9-9, 10-14, 11-16 (Descanso); 13-18, 17-20, 20-23, 24-24, 28-27, 30-28.

Árbitros: Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste. Excluyeron a Gonzalo Carró (3), Isaías Guardiola (1) y a Pablo Herranz (1) por parte de Balonmano Nava y a Adrián Nolasco (1) y Vicente Poveda (1) por parte de Puerto Sagunto.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Plenitude Asobal disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Muy buena entrada.