El artista segoviano Amadeo Olmos expone ‘SILENCIO’ en la sede de la Fundación Fide, en Madrid. Esta podrá visitarse desde el 18 de febrero al 30 de abril. La sede está situada en el Paseo General Martínez Campos, 46. 2ºB. Madrid. El horario de visita es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas excepto festivos.
Exposición SILENCIO de Amadeo Olmos
La exposición, la cual cuenta con obras de la serie SILENCIO, junto a otras de la serie EL LABERINTO DEL MUNDO, forman parte de un proyecto en el que todavía continúa trabajando. En el proceso de elaboración, Olmos se ha dado cuenta de que se trata de una «autobiografía sin palabras, con un afán de hacer poesía con lo que me rodea». Además añade que se trata de «pensar en el mundo de otras posibles maneras con el deseo de conseguir algo profundo que no puedo expresar con palabras».
Sus obras son consecuencia directa de su actitud ante la vida. Se nutren del silencio y de reflexiones acerca del mundo en el que el artista vive. Los dibujos y pinturas siempre tienen algo de impenetrables, tratan de cuestionar la posición del espectador sobre lo que está mirando. Un diálogo entre la naturaleza, casi siempre atractiva, y otros elementos que pueden tener un cierto efecto perturbador.
Una imagen es siempre una toma de distancia con la realidad, pero la hace visible. El pequeño universo que se crea en los cuadros puede hacer que te preguntes acerca de las cosas y también inclinar hacia una búsqueda de la belleza. Su pinturas van de lo insignificante y lo cotidiano, a lo metafísico.
Ver esta publicación en Instagram
Amadeo Olmos cree que el interés de una obra parte «de su propia sustancialidad». Afirma que le gustaría que la gente mire con atención antes de pensar en un significado, que el discurso no desplace lo sensible.
Cada obra es una puesta en escena de varias imágenes que tratan de establecer un diálogo extraño entre ellas y el espectador. Utiliza imágenes sin relación aparente para ampliar el significado de cada una de ellas. Una especie de teatralización de la realidad, un intento de que la realidad cotidiana se vea como ajena y extraña.
Trayectoria de Amadeo Olmos
Nacido en la localidad segoviana de Pinarejos en 1962, Amadeo Olmos se formó como diseñador industrial y participó en diversas exposiciones y certámenes en ese ámbito antes de dedicarse exclusivamente a la pintura en 1990. Actualmente vive y trabaja en Segovia.
A lo largo de su carrera ha presentado exposiciones individuales en espacios como el Palacio de Quintanar (Segovia); La Cárcel Segovia Centro de Creación; la Galería Nuble (Santander); la Galería Amparo Gámir (Madrid) o el Teatro Juan Bravo (Segovia); entre otros. Asimismo, ha participado en numerosas exposiciones benéficas de asociaciones como Unicef, Amref, Amigos del pueblo saharaui, entre otros.
También ha realizado ilustraciones para cubiertas de libros como ‘Bahía de Sal’, de Gabriela Guerra (Huso); o P’oemas del café Estigia’, de Ramón Mayrata (Calambur). Asimismo, ha trabajado en repetidas ocasiones con el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) realizando el cartel de su XV aniversario, o para la conferencia europea Sensibilización al paisaje. CENEAM, Ministerio de Medio Ambiente y Consejo de Europa.
Su obras se han reproducido para ilustrar la obra de teatro Autorretrato doble. Ed. La uÑa RoTa; así como para ilustrar diferentes revistas, como ‘Campo de Agramante (Fundación Caballero Bonald)’; ‘Atlántica de poesía’ (Diputación de Cádiz); ‘Adelantado de Indiana’; y otras.
Sus obras han aparecido en la película ‘Mujeres en el parque’, de Felipe Vega; y ha diseñado logotipos y carteles para el festival de narradores orales de Segovia y de El Espinar; así como las cabeceras para la revista Adelantado de Indiana.








