La ‘pieza del mes’ es una actividad que el Museo realiza durante todo el año con el fin de acercar al público visitante los fondos que forman la exposición permanente, con la selección periódica de piezas representativas de un periodo o manifestación artística determinada.

Durante este mes de julio, el Museo de Segovia ha seleccionado un arco angrelado y alicatado procedente del castillo de Coca. Se trata de una pieza de caliza y cerámica vidriada en verde datada a finales del siglo XV que puede contemplarse en la sala ‘D’ del Museo, dedicada a la ‘Baja Edad Media. Iglesia, nobleza y pueblo llano’.

El arco angrelado (o decorado en su intradós) presenta una serie de pequeños lóbulos que ofrecen un perfil con ondulaciones curvas que se cortan unas a otras formando picos. Los azulejos de cerámica vidriada en verde están cortados y embutidos en la caliza. El arco formaba parte del conjunto de decoración situada en los vanos, en los que se empleó profusamente la yesería con formas caprichosas.

La pieza es un claro exponente del conjunto artístico que representa el castillo de Coca. Bóvedas de variada tipología, esgrafiados, yeserías, azulejerías, salas decoradas con pintura ‘a seco’ componen un conjunto del que el arco elegido como pieza del mes es una muestra destacada. Las soluciones arquitectónicas desarrolladas en este edificio dan testimonio del afán decorativo del maestro Alí Caro, constructor del castillo, y de los numerosos artesanos llegados desde Sevilla que trabajaron con él.

La actividad ‘pieza del mes’, ofrecida por el Museo de Segovia, está dirigida a todos los públicos y se enmarca dentro de las acciones del ‘II Plan de Actuación en Museos de Castilla y León 2010-2015’, cuyo objetivo es potenciar la calidad de las visitas y la interacción del público con los museos. Del mismo modo, la programación se orienta también al cumplimiento, con criterios de calidad y eficacia, de los fines de educación y disfrute que forman parte de la esencia de los centros museísticos teniendo en cuenta las expectativas y las necesidades sociales y culturales de todos los visitantes.