El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, ha hecho entrega al director del Museo de Segovia para su custodia, de una pieza hallada en el entorno del yacimiento romano del Duratón. El hallazgo casual había sido depositado en el Servicio Territorial de Cultura.
Se trata de un pequeño altar dedicado a la diosa Epona, de culto ancestral y origen céltico, a la que se asocia la protección de los equinos y cuyo culto fue muy extendido en tiempos de Roma, por todo el imperio, ya que el ejército romano la hace suya como divinidad protectora de la caballería. En la piedra encontrada puede leerse la inscripción en latín ‘consagrado a Epona’ y, por su tamaño, podría tratarse de un altarcillo portátil que transportara un militar romano para su uso privado.
El director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, ha destacado el valor de esta pieza, ya que existen muy pocas de estas características en España.
Foto: Detalle del pequeño fragmento del altar a la diosa Epona custodiado ya por el Museo de Segovia. La fotografía original se ha extraído del perfil de una red social de Javier López-Escobar