Lo que parecía imposible ha sido una realidad. La música volvió a sonar en vivo y en directo en el Real Sitio de San Ildefonso con un magnífico programa y cartel de intérpretes gracias a la Fundación Katarina Gurska, siempre comprometida con su labor social y que un año más acudió a su cita veraniega con el público segoviano y con un programa e intérpretes más exquisitos que nunca.

El escenario no podría ser más idílico, el Patio de la Herradura del Palacio Real de San Ildefonso en donde se han tenido lugar todos los conciertos desde el día 26 de junio. Este año no pudimos disfrutar de la gran noche orquestal bajo las estrellas, pero sí de momentos inolvidables que quedarán en el recuerdo. Parecía que los pájaros acompañaban a Pavel Gomziakov en su triunfal Suite para violonchelo de Gaspar Casadó. Ese mismo día, la gran Tatiana Samouil se fundía en lágrimas por la emoción del momento y las Goldberg fueron un regalo para el alma. Milagros Poblador y los cantantes pusieron el color y festividad de la zarzuela que tanto necesitamos. Los jóvenes talentos demostraron su energía y afán de superación. Cuba estuvo presente con Mauricio Vallina en un recital que nos hizo viajar al otro lado del mundo. Sergey Teslya nos deleitó con su maestría al violín y con un Arvo Pärt lleno de una emoción insuperable. Pedro Páblo Cámara hizo temblar (de exquisitez) los muros de palacio con el sonido de su saxofón…

Y tan solo nos queda por disfrutar un último fin de semana que seguro será digno de sus predecesores. La Guitarra española el viernes 17, con dos jóvenes, pero reputados intérpretes con obras de la literatura española y latinoamericana. La guitarra reivindica su espacio concertista y nos demostrarán su valía. Para el sábado un broche de oro con la gran dama del piano Nino Kereselidze, en un gran cola de Steinway, en un “piano infinito” para un profundo y sincero homenaje a Franz Liszt.

Las Noches del Real Sitio han conseguido imponerse a la “nueva realidad virtual” que nos ha invadido durante todos estos meses. La colaboración entre el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la fundación Katarina Gurska ha sido fundamental para ofrecer estos conciertos con el objetivo de contribuir a la cultura en el Real Sitio de San Ildefonso.

Katarina Gurska lleva más de 15 años en el Real Sitio donde ha desarrollado una gran actividad, además de haberse convertido en sede del proyecto educativo de su fundación. Junto a ellos, otras instituciones han sumado esfuerzos en el apoyo logístico y han demostrado una vez más que la música y la cultura son esenciales en el desarrollo de nuestra sociedad.