La Subdelegación del Gobierno ha ultimado el dispositivo del Estado en la provincia contra los incendios, en una reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y en la que han participado el teniente coronel de la Guardia Civil, José Luis Ramírez; el comisario de la Policía Nacional, Miguel Ángel Martínez; el delegado de Patrimonio Nacional, Nilo Fernández; el director del Centro Montes de Valsaín, Javier Donés; el responsable de la Unidad Protección Civil de la Subdelegación, Mariano Otero; el secretario general de la Subdelegación, Francisco Javier de Santos; además del comandante de la Guardia Civil, Jesús García Aller, y responsables de Tráfico y Seprona de este cuerpo de seguridad.

En total, son más de 300 las personas que trabajan en el operativo para la campaña de este año, que se cerrará el próximo 31 de octubre.

La Subdelegación del Gobierno, Protección Civil, la Guardia Civil, Policía Nacional, Patrimonio Nacional y Montes de Valsaín, forman parte del dispositivo del Estado; que se completan con medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la UME y Tragsa.

La subdelegada, Lirio Martín,explicó que “el dispositivo contra incendios del Estado está preparado y en marcha, con el objetivo de evitar posibles fuegos y lograr una rápida actuación en la extinción de los que se produzcan y minimizar así sus efectos”.

Mientras, pidió a los ciudadanos “cuidado y respeto para nuestro medio ambiente, y evitar así incendios que devastan lo que encuentran a su paso”.Recordó que “los incendios generan grandes destrozos y pérdidas y ponen en peligro incluso vidas humanas”.

Incidió en que, “los últimos días, según el nivel de riesgode incendios en la mayor parte de la provincia es alto, incluso en algunas muy alto, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el Plan Estatal de Protección Civil para emergencias por incendios forestales”. Hoy, sin embargo, y tras las precipitaciones caídas, el riesgo ha bajado en algunas zonas de Segovia.

También subrayó la subdelegada del Gobierno en “la total colaboración y cooperación del Estado y de sus medios en la provinciacon la Junta de Castilla y León, responsable del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León (INFOCAL) para evitar fuegos, hacerles frente y tratar de extinguirlos lo antes posible”.

DISPOSITIVO

Como parte del dispositivo, la Guardia Civil patrulla diariamente por las zonas para prevenir y evitar percances, y actuar en caso de necesidad, e investiga los incendios forestales que se producen. El Servicio de Prevención a la Naturaleza (Seprona) centra sus esfuerzos en la prevención de los fuegos y la vigilancia por si se producen. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza patrullas y servicios, principalmente en los puntos que más problemas pueden registrar.

La Policía Nacional, dentro de la operación Lumes incluye la creación temporal de un equipo especial multidisciplinar, el Grupo de Investigación de Criminalidad Incendiaria (CIGI), formado por expertos en investigación en incendios de Policía Judicial y especialistas de Policía Científica. Las patrullas de la Policía Nacional realizan una labor preventiva las 24 horas del día en toda la ciudad de Segovia.

Patrimonio Nacionaltiene un protocolo de actuación para incendios forestales dentro de sus recintos. Dispone de una cuadrilla-retén para el primer ataque, una autobomba forestal y un centro de seguridad en cada palacio (La Granja y Riofrío).

Además, tiene un contrato con una empresa para la vigilancia y extinción. Dispone de dos vehículos con un depósito de 1.300 litros, con un encargado, conductor, una motosierra y herramientas manuales de extinción.

Montes de Valsaín dispone de puestos de vigilancia las 24 horas y dos camiones contra incendios con dos conductores. Además tiene un contrato con Tragsa.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ministerio de Defensa también pondrá a disposición sus medios según las necesidades que se demanden y disponibilidades que tengan en las 7 bases distribuidas por España (Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, León, Las Palmas y Tenerife). A Segovia suelen venir de León y Madrid.Los medios aproximados son: 4000 efectivos, 170 motobombas, 42 nodrizas, 3 helicópteros, maquinaria pasada, etc.

Además, aviones y helicópteros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, repartidos por distintos puntos cercanos a la provincia, actuarán en Segovia si fuese necesario. Así, durante la campaña de verano, así como durante los meses de invierno con mayor riesgo de incendios forestales, el dispositivo existente se refuerza con la contratación de otras aeronaves y Brigadas helitransportadas de refuerzo (BRIF), además de Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y Aeronaves de Comunicaciones y Observación (ACO), que se distribuyen por todo el territorio nacional.

Por su parte, Adif ha acometido labores de limpieza en los laterales de las vías del tren. Tiene en marcha un plan anual de prevención de incendios en las vías, que intensifica en los meses de verano.

La Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento en Segovia también ha acometido labores de limpieza en los márgenes (hasta cuatro metros, que pueden ser ampliados), medianas, isletas y zonas susceptible de producirse incendios de las vías estatales en la provincia. Siempre en periodos de alerta declarada o ante ciertos indicios de posibilidad de producirse incendios, se suspenden los trabajos en las carreteras o se realizan con equipos cuyo funcionamiento no genere chispas.

En el año pasado, se registraron en la provincia 99. En total, se quemaron 570,18 hectáreas, de las que 192,26 hectáreas fue superficie arbolada; 216,41 de matorral y monte bajo; y 161.51 hectáreas, pastos.

Conviene destacar el incendio del 4 de agosto del año pasado en la sierra de Guadarrama, que arrasó 387 hectáreas de vegetación de espacios naturales protegidos de la red Natura 2000, de las cuales 274 han están incluidas en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, de alto valor ecológico. Casi la totalidad del área calcinada se encontraba en la provincia de Segovia, si bien llegó a adentrarse en la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, durante la época de máximo riesgo, entre el 15 de junio a 31 de Octubre, publica un Informe diario que contiene el resumen de las últimas 24 horas de los incendios forestales con incidencias sobre las personas o los bienes de naturaleza no forestal, de las intervenciones de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico; así como el mapa con la previsión del índice de riesgo meteorológico de incendio del día.

CONSEJOS SOBRE INCENDIOS FORESTALES

• ¿Cómo puedo ayudar a evitar un incendio forestal?

 Evita fumar en el bosque.
 Nunca arrojes colillas por la ventanilla del coche, utiliza el cenicero.
 Está prohibido realizar hogueras o barbacoas en el monte, salvo lugares habilitados y si las condiciones lo permiten. Es mejor llevarte la comida preparada de casa.
 Mantén limpio el monte. Las botellas y otros objetos de cristal pueden desencadenar un incendio.

• ¿Qué puedo hacer en un incendio forestal?

 Si te mantienes sereno afrontarás mejor la situación.
 Aléjate del fuego siguiendo caminos, carreteras o cortafuegos, teniendo en cuenta la dirección del viento y las laderas.
 Avisa al teléfono de emergencia 112.
 Tápate nariz y boca con un pañuelo húmedo para evitar la inhalación de humo.
 En el coche, si no es posible circular, estaciónalo en una zona de claro, ausente de vegetación. Enciende las luces de posición y apaga el motor.
 Si el fuego te rodea en casa, refúgiate cerrando puertas y ventanas.

• ¿Cómo puedo ayudar a los demás?

 Avisa al teléfono de emergencia 112.
 Mantén al accidentado acostado de lado.
 En caso de prenderse las ropas, que ruede por el suelo.
 No quites las ropas abrasadas a un quemado.

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

• No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, fuera de los lugares acondicionados y autorizados para ello.

• Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

• Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Extreme las precauciones en las labores agrícolas.

• En caso de incendio, penetre en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.

• Si descubre el fuego en su inicio, pisotee o sacuda con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, avise a los servicios de emergencia del 112, lo antes posible.

• Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención y alerta de incendios.

• Recuerde que la adopción de las oportunas medidas de autoprotección favorece su propia seguridad y la de los demás.