UGT urgió hoy la convocatoria extraordinaria del Comité Intercentros de Seguridad y Salud de la Junta de Castilla y León para analizar la problemática de la reapertura de los centros docentes, ya que considera que se debe debatir con los agentes sociales determinar cuáles son sus necesidades y la manera de llevarlas a buen término.
En un comunicado, explica que hay centros donde ya se está planteando la presencia esporádica de profesorado para facilitar a las familias el material necesario para continuar la actividad formativa durante el tercer trimestre. La Junta de Castilla y León no ha facilitado a los centros educativos protocolos de seguridad e higiene adaptados a la casuística educativa.
Señala que ahora mismo las medidas que se van a tomar obedecen a decisiones individuales de los equipos directivos en la mayoría de los casos, y en otros, a protocolos genéricos que han remitido las direcciones provinciales de educación.
Por ello, UGT solicita que se comiencen ya a analizar las medidas a tomar para garantizar la salud y la seguridad del alumnado y del profesorado cuando se produzca la reapertura de los centros docentes, pero la Junta de Castilla y León «no está haciendo nada».
Entre las medidas que plantea están desinfectar los centros, realizar reuniones del profesorado y tareas administrativas, adquisición de material de seguridad (mascarillas, desinfectantes, productos de limpieza, instalación de dispensadores de jabón en los baño) de maneracentralizada para abaratar costes y garantizar la calidad de los productos. o prerevisión de plazos y seguimiento de la aplicación de los acuerdos tomados.
A día de hoy sigue sin convocar los comités de seguridad y salud de educación provinciales, y mucho menos el intercentros. Una vez más nuestra comunidad parece querer esperar a ver qué ocurre en las comunidades periféricas.