Fuentes sanitarias han señalado que los tres sanitarios segovianos están aislados en sus domicilios debido a que que atendieron al primer paciente que dió positivo ante el coronavirus registrado en Segovia, declarado el 27 de febrero, con sintomatología leve.

Según las mismas fuentes tanto este como el segundo caso, que son alumnos del campus de Santa Cruz de la IE Universidad, de entre 18 y 19 años, no están conectados ni ha habido contagio directo sino que ambos viajaron a Milán (Italia) en los mismos días, el fin de semana del 20 al 23 de febrero.

Por motivos de seguridad, Sacyl ha acordado el aislamiento de los tres sanitarios que atendieron al primer caso que no había tenido una relación estrecha con nadie, no convivía con nadie, simplemente coincidió en un espacio físico con algunas personas y con muchas ni siquiera se cruzaría, según las fuentes sanitarias. Manifestó síntomas la noche de un martes y, a las once o las doce de la mañana del día siguiente, ya estaba en un centro sanitario.

Los tres sanitarios que lo atendieron permanecerán durante 14 días en su domicilio, en observación, periodo que comenzaron el mismo 26 de febrero.

Un total de 28 profesionales sanitarios está en situación de aislamiento durante 14 días en Castilla y León tras haber tenido contacto con alguno de los once casos positivos en coronavirus en la Comunidad, en concreto se trata de 24 en El Bierzo (León), tres en Segovia y uno en Valladolid, según Europa Press. Estos datos fueron facilitados por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha detallado la situación actual del coronavirus en Castilla y León, donde, como ha defendido, se sigue con el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy, ante el aislamiento de casi una treintena de profesionales sanitarios por el coronavirus, que la Consejería de Sanidad está analizando “una situación que evoluciona semana a semana, día a día” y será su responsable, Verónica Casado, la que tome las medidas “coyunturales y estructurales” y las haga pública, dejando claro que la Junta va a poner “todos los esfuerzos que estén en nuestras manos” en recursos y esfuerzos presupuestarios para ofrecer “una atención adecuada”

Fernández Mañueco, en su comparecencia tras su visita institucional en Segovia, señaló que las autoridades de la Consejería de Sanidad explicarán los siguientes pasos a dar sobre el coronavirus remarcando el mensaje de confianza en el sistema nacional de salud de España y de Castilla y León, con todas las garantías para la población de la Comunidad, en coordinación y con “lealtad institucional” con el Gobierno y el resto de de comunidades autónomas, siendo las indicaciones de los comités científicos nacionales y regionales.

El presidente de la Junta reiteró que se podrán todas las medidas que estén “en nuestra mano” para que los servicios sanitarios hospitalarios y de atención primaria “se puedan garantizar según la demanda de la población afectada”. Mañueco reiteró que no se escatimará en esfuerzos presupuestarios, con una mayor dotación de la prevista, para dar la mejor asistencia sanitaria, reclamando “a toda la población que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

Desde el punto de vista de las repercusiones económicas de la crisis del Covid-19, Mañueco indicó que al igual que en Sanidad será un esfuerzo económico porque todos los sectores productivos están vinculados con esta situación global. “China ha cerrado su producción y exportaciones durante una semana y es una realidad que afectará a la economía de Castilla y León”.

El presidente de la Junta pidió esperar a ver que ocurre con las afecciones que se puedan en las distintas empresas, con sectores que se verán en un cien por cien de su proceso productivo e incluso “la supervivencia del propio sector”, otros se verán afectados directamente y otros indirectamente, como el caso de la empresa soriana afectada por la producción automovilística de Volskwagen en Navarra.

“A partir de ahora vamos a empezar a ver efectos económicos en diferentes empresas y vamos a analizar sector a sector para intentar ayudar en la medida de nuestras posibilidades también trabajando de forma coordinada con el Gobierno de España”, resumió Fernández Mañueco.