Davo sigue marcando para la Gimnástica / Gimnástica Segoviana CF

La última vez que pisó el CD Lugo La Albuera fue en una final por el ascenso a la por entonces denominada Segunda División B en los estertores de la campaña 2005-2006. El equipo lucense acabó empatando (1-1) y haciendo bueno su triunfo en el Anxo Carro (3-1) y celebró el ascenso en Segovia.

Aquella Gimnástica había invertido mucha ilusión – y dinero – en un proyecto dirigido desde el banquillo por Antolín Gonzalo bajo la presidencia de José Soriano, ahora delegado provincial de fútbol. Desde entonces no había podido la Gimnástica enfrentarse al club gallego, con presencia el curso pasado en la Segunda División Nacional.

En la galería de malditos de la Gimnástica, de aquellos ascensos que nunca llegaron, las cuentas se van ajustando. Y de la mano de Ramsés Gil en el banquillo. Justicia poética. Marino de Luanco, Móstoles, Villanovense y ahora Lugo. Ahora mismo todos ellos están por detrás de la Segoviana y han sufrido derrotas – algunas abultadas – en disputas con la Sego. Con el Lealtad y el Villa de Santa Brígida no ha habido enfrentamiento en verde, pero andan perdidos en categorías que no auguran un enfrentamiento próximo.

Pero vayamos al presente, que es la vela que alumbra en el deporte. Este domingo 22 de diciembre de 2024 la Gimnástica derrotó (1-0) al CD Lugo ante 2.513 espectadores en la jornada 18 de la Primera Federación, tercer escalón del fútbol patrio. El gol de Davo coloca a la Gimnástica en décima posición del grupo 1 más cerca del play off de ascenso a Segunda que del descenso, y certifica una primera vuelta sin derrota en el Municipal.  Tremendo.

El Lugo, un «dolor de muelas»

Advirtió Ramsés en la previa que el CD Lugo era «un dolor de muelas». Sin duda lo visto en La Albuera ratifica la percepción del preparador gimnástico. El CD Lugo de 2024 sometió por momentos a la Gimnástica como no lo hizo aquel de 2006 y se demostró como un equipo muy sólido y trabajado con, eso sí, serios problemas a la hora de meter gol, que es lo que importa en fútbol.

La sanción por tarjetas de Rubén alteró el dibujo de Ramsés Gil que probablemente sorprendió a su homólogo, Lolo Escobar. Planteó el segoviano una línea de cinco con el reingreso al once de López, con Abel y De la Mata en ese eje. Destacó también la presencia de Fernán de inicio – cada día mejor el gallego – Astray y Llorente en zona ancha; abriendo el campo Silva y Berlanga con Tellechea y Davo en la zona de vanguardia. Oliva, pese a la presencia de Carmona en convocatoria, repitió titularidad bajo palos.

El Lugo, domina sin mordiente

El CD Lugo quiso el balón desde el inicio y aunque la Segoviana empezó con algo más de precisión, pronto fue el equipo lucense el que mostró más control de balón. Una maniobra en el área de Davo sin premio en el minuto once fue lo primero que mostró la Sego en ataque, amén de algún al corazón del área sin muchas perspectivas de éxito.

El Lugo quería morder por su derecha, aprovechando la ausencia de un jugador de perfil defensivo claro de la Gimnástica por ese corte. La Sego, sin sufrir todavía, lo fiaba a transiciones rápidas y a balones diagonales a Berlanga, que es un puñal capaz de desbordar y replegar con la misma actitud. Una joya.

Berlanga, siempre peligroso en ataque / Gimnástica Segoviana CF

Davo, a lo suyo

Sin ocasiones, el partido llegó al minuto 22. La Segoviana pone en juego un balón desde la esquina izquierda de su ataque. Fernán, con tiempo para pensar, pone el cuero en el segundo palo y entre las torres lucenses emerge Davo para, de cabeza, anotar su décimo gol del curso. Chim Pum. Todo lo que se diga es poco de un delantero de los de antes con un colmillo casi sobrenatural. Vaya ojo el de Ramsés para los fichajes.

Reaccionó bien el Lugo, y Jaume Cuéllar pudo poner las tablas en el 33 después de aprovecharse de un error de Astray en el centro del campo. En el 38, otra de Davo, balón largo para el gallego que suelta un derechazo desde fuera del área que se estrella contra el lateral de la red. Los aficionados lucenses, en el fondo que defendía su portero, respiraron aliviados. En el 40 Jon Cabo mandó alto un balón en la penúltima de los gallegos, que tuvieron un par de saques de esquina con mucho peligro para la portería de Oliva.

Lolo Escobar agita el partido

El CD Lugo salió en la segunda parte con la intención de darle la vuelta al partido. La salida al campo de Mendoza y González por parte del equipo lucense ofreció resultado inmediato y el equipo visitante comenzó una fase de asedio que duró más de diez minutos de angustia para los segovianos.

Ramsés intentó frenar el movimiento táctico con las piernas frescas de Manu y Hugo Díaz, pero el vendaval lucense viró en tornado. Oliva salvó el tanto visitante volando para mandar por encima del larguero un remate de Perero y Abel sacó bajo palos otro remate dos minutos después. Hacía mucho tiempo que no sometían futbolísticamente a la Gimnástica en su feudo.

Oliva mantuvo la titularidad, pese al alta de Carmona / Gimnástica Segoviana CF

Borrego y Gómez ofrecen una salida

Davo, que es bueno hasta para leer los partidos, se fue al suelo un instante antes de saber que iba a ser cambiado. Será una dolencia real o picardía, pero el hecho cierto es que cuando peor lo pasaba la Gimnástica, el partido se detuvo. Gómez y Borrego estiraron el campo y la Segoviana mejoró. Pudo el salmantino hacer el gol de la tranquilidad en una gran jugada colectiva de los azulgrana coronada con una gran conducción del diez de la Sego que se quedó sin aire en el último metro y remató muy flojo cuando tenía solo a su lado a Gómez. Minutos antes, López había pedido el cambio dando Ramsés entrada a Palmero.

Con el partido rozando el minuto 90 llegó otra fase angustiosa para la huestes de Ramsés. La defensa gimnástica repelió como pudo cerca de una decena de disparos del cuadro visitante, que botó cinco saques de esquina casi de manera consecutiva para terminar con un disparo de Zoilo que salió alto. Gloria sin premio para el Lugo que dejó poso de gran equipo en Segovia.

Situación clasificatoria envidiable y pedrea…

Con el triunfo, la Gimnástica alcanza los 25 puntos y al final de la jornada estará más cerca de la fase de ascenso que del descenso. Cierra el año invicto en La Albuera donde no pierde en Liga desde el 11 de noviembre de 2023 (0-1 ante el Talavera) y terminará la primera vuelta después del parón navideño en Tarragona en un partido ante el Nastic con casi nada que perder y mucho que ganar.

Y por si todo esto fuera poco, la Lotería de Navidad ha sonreído a la Gimnástica y el número que jugaba el club (48.063) ha resultado agraciado con la pedrea, lo que a buen seguro le supondrá un buen dinero extra a la Gimnástica. Todo bien.