Tres finalistas competirán en Segovia para el Concurso de Composición María de Pablos

Fecha:

Compartir:

El jurado del VIII Concurso Internacional de Composición María de Pablos ha seleccionado a las tres finalistas de esta edición. Las compositoras Ana Beyron, Carolina Méndez Herrera y María José Cordero López competirán en la fase final, que tendrá lugar el sábado 31 de enero de 2026 en Segovia.

La provincia de Segovia despierta el interés turístico de los canadienses –

El certamen, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, reconoce y promueve la labor creativa musical de mujeres de todo el mundo. Además, rinde homenaje a la compositora y directora segoviana María de Pablos, una de las pioneras españolas en el ámbito de la música contemporánea.

Las obras finalistas son ‘La Blanca Cigüeña’, de Ana Beyron (España); ‘Yo soy’, de Carolina Méndez Herrera (México); y ‘Campanas del alba y tres epígrafes’, de María José Cordero López (España). Las tres composiciones, escritas para soprano y piano sobre textos de Antonio Machado, serán interpretadas en el concierto final por la soprano Celia Alcedo y Omar Sánchez.

 

El jurado de esta edición ha estado compuesto por María Luisa Manchado Torres (presidenta), José María Sánchez Verdú, Rosa María Rodríguez, Miguel Bustamante y Patricia Kleinmann. Ha actuado como secretaria sin voz ni voto Noelia Gómez González. Tras la evaluación de las obras presentadas, el jurado ha acordado por unanimidad la selección de las tres piezas finalistas mencionadas.

 

Premios del Concurso de Composición María de Pablos

El primer premio del concurso está dotado con 1.500 euros. El segundo premio asciende a 500 euros, el tercero a 300 euros. Por otro lado, el Premio del Público “Barrio de Santa Eulalia” está dotado con 200 euros. Además, todas las premiadas recibirán un diploma acreditativo.

El Concurso Internacional de Composición María de Pablos continúa consolidándose como una cita de referencia en el panorama musical contemporáneo. Tanto por su apuesta por la creación actual, como por su compromiso con la visibilidad de las mujeres compositoras.

El certamen está organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia. Cuenta, también, con la colaboración de Iberia, que ofrece los vuelos a las compositoras que requieren desplazamiento internacional; así como del Mesón Cándido y los Apartamentos El Mirador del Alcázar.

Fotos de las tres finalistas

Ana Beyron
Carolina Méndez
Maria José Cordero
Publicidad

Artículos Relacionados

Los microcoches clásicos de los años 50 y 60 llegan a Segovia

Segovia se convertirá el próximo 17 de septiembre en una de las paradas del I Encuentro de Microcoches...

Madrid: El pueblo más grande de la provincia de Segovia

Por Brian Lafora. "No te engañes, hijo". Cada vez que mi abuela escuchaba que me iba a Madrid, se...

Del tocomocho al ‘phishing’: las estafas se disparan en Castilla y León

Hubo un tiempo en el que para ser estafador bastaba con una buena historia, cierta labia y la...

¿Vas al Vibra Mahou Segovia? Estos son los horarios y orden de actuaciones

Hoy sábado, 12 de septiembre, al ciudad de Segovia disfrutará del Vibra Mahou Fest. Se trata de un...