Las primeras tres cuadrillas, formadas por cuatro trabajadores cada una, comenzarán este mes a desempeñar las labores de conservación y mejora de los entornos municipales en el marco del programa forestal, que contará con un presupuesto de 700.000 euros, 500.000 euros aportados por la Junta de Castilla y León y 200.000 euros procedentes de fondos propios de la Diputación de Segovia. En mayo se sumarán otras siete cuadrillas con un total de 30 trabajadores.
Con respecto a años anteriores, en esta ocasión, se adelanta a mayo el inicio del trabajo de las cuadrillas de verano, mientras que las cuadrillas de invierno se afianzan en el calendario. El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, acompañado del director general de Administración Local de la Junta, Emilio Arroita y de la diputada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, visitaron hoy a estas brigadas forestales.
De Vicente afirmó que “su labor de prevención es fundamental y, por ello, desde la institución provincial hemos apostado en estos cuatro años por afianzar estas contrataciones que, gracias al apoyo de la Junta realizan un trabajo primordial en nuestros pueblos durante casi todo el año”.
Por su parte, Otero recordó que los incendios se apagan en invierno, de ahí la importancia de ampliar el calendario de actuación y la contratación de trabajadores para favorecer la adecuación de los entornos naturales, así como, anticiparse con labores preventivas a la llegada del verano y de la temporada de riesgo alto de incendios.
En el catálogo de actuaciones previstas se contempla la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, consistente en la eliminación de la vegetación y partes de vegetación no deseada de las parcelas de terreno en una franja de hasta 100 metros alrededor del núcleo urbano. El objetivo de este trabajo será romper la continuidad, tanto horizontal como vertical, del combustible vegetal en dichas áreas, de manera que la propagación del fuego se frene y pierda intensidad alrededor de los núcleos habitados.
Otra de las actividades a ejecutar por las brigadas forestales es la apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales, que consiste en la reducción del combustible vegetal en las fajas situadas a ambos lados de carreteras y caminos públicos, en una anchura variable de hasta 15 metros, de manera que se constituyan ejes de discontinuidad del combustible con una anchura total de 25 a 50 metros de anchura.
Además, el programa forestal 2023 también contempla trabajos destinados a la adecuación de la densidad de masas arboladas, mediante clareos, podas de conformación del arbolado y desbroce del matorral no deseado; la adecuación de áreas recreativas y riberas para favorecer el uso público; la apertura y mantenimiento de sendas y otras labores diversas como la colocación de señales, la limpieza de pasos de agua o el despeje de cunetas.
Las diez cuadrillas que desempeñarán estas labores tendrán sede permanente en Ayllón, El Espinar, Cuéllar, Cantalejo, Santa María la Real de Nieva, Navafría y Carbonero el Mayor.