El ‘Monumento a Daniel de Zuloaga’, obra del escultor Emiliano Barral y propiedad del Ayuntamiento de Segovia, ha sido trasladado del jardín junto a la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros al interior del Museo Zuloaga, donde integrará la propuesta expositiva del espacio museístico, filial del Museo de Segovia. El traslado es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León para una mejor custodia y protección de la obra; que contempla la cesión temporal del monumento por parte del Ayuntamiento de Segovia al Museo Zuloaga, inicialmente por un periodo de cinco años prorrogables.

La junta de Gobierno local, en su sesión del pasado 3 de noviembre, aprobó el contrato de comodado para la cesión temporal al Museo Zuloaga del monumento propiedad del Ayuntamiento de Segovia y obra del escultor segoviano, natural de Sepúlveda, Emiliano Barral (1896-1936). El Ayuntamiento de Segovia es propietario de la obra “Monumento a Daniel de Zuloaga”, realizado por el insigne escultor Emiliano Barral, según acta de la inauguración y entrega a la ciudad del 26 de octubre de 1924. Hasta ahora, la obra estaba ubicada en la Plaza de Colmenares, en el jardín municipal que rodea por el suroeste la antigua Iglesia de San Juan de los Caballeros, sede del Museo Zuloaga. Por su parte, el Museo Zuloaga, filial del Museo de Segovia, es de titularidad estatal y está gestionado por la Administración de la Comunidad de Castilla y León en virtud del Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Castilla y León, sobre gestión de Museos y Archivos de titularidad estatal.

La Junta de Castilla y León, a través de su Delegado Territorial en Segovia, manifestó a través de un escrito, que recibió el Ayuntamiento de Segovia el 29 de marzo de 2022, su interés en que el “Monumento a Daniel de Zuloaga” pueda ser cedido al Museo de Segovia de forma temporal – cinco años prorrogables- para que la obra forme parte del discurso expositivo dentro de las instalaciones del Museo Zuloaga durante este periodo, lográndose un diálogo entre l propuesta cultural y museística del edificio y la representación escultórica del autor que da nombre al propio Museo Zuloaga.

Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia considera, igualmente, que la cesión de la obra solicitada por la Junta de Castilla y León, además de seguir permitiendo la exposición permanente de la obra durante esta cesión y conseguir ese diálogo entre la propuesta cultural y museística del Museo Zuloaga, va a contribuir a una mejor custodia y protección de la obra durante el periodo de tiempo de la cesión al mantenerse en un recinto de acceso limitado al horario del centro museístico y amparada por sus medios y sistemas de vigilancia.