Durante los meses de julio y agosto las jefaturas provinciales de Tráfico de Castilla y León han realizado 24.588 pruebas para obtener el permiso de conducir, lo que supone 542 exámenes más que en el verano de 2019, a pesar de la situación de pandemia y en la que se han tenido que adoptar los protocolos sanitarios para evitar posibles contagios, según informa Ical.

En concreto, durante este verano se han realizado 11.934 exámenes teóricos, 2.716 de destreza (moto, camión y autocar) y 9.938 de exámenes prácticos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las autoescuelas y las jefaturas provinciales de tráfico reanudaron sus actividades en la fase II de la desescalada y a partir de ese momento se retomaron los exámenes para la obtención del permiso de conducción, adoptando los correspondientes protocolos sanitarios. Hay que destacar que la DGT fue el primer organismo de la Administración en reanudar los exámenes tras el parón de la pandemia.

El verano es una época en la que la demanda para examinarse del permiso de conducción aumenta. Por este motivo y teniendo en cuenta que el coronavirus produjo el cierre durante varios meses de autoescuelas y de jefaturas de tráfico, la DGT elaboró durante los meses más duros de confinamiento y de forma consensuada con funcionarios examinadores y con las principales asociaciones de autoescuelas, una serie de medidas a implementar cuando se regresara a la nueva normalidad para hacer frente a la demanda de exámenes para obtener el permiso de conducción, entre las que se establecía el mantenimiento del servicio de exámenes durante todo el periodo estival, de modo que todas las jefaturas provinciales realizarán exámenes durante los dos meses de verano.

Además, también se habilitaron examinadores itinerantes para supliendo periódicamente la falta puntual de examinadores en las provincias más necesitadas. Además, para evitar aglomeraciones en las jefaturas, imposibles de asumir en estos tiempos de pandemia, desde la DGT se trabajó para la implementación de un sistema de presentación online de todas las solicitudes de examen con el esfuerzo de adaptación de todas las partes implicadas, escuelas y jefaturas provinciales de tráfico.

Por provincias, en Burgos se realizaron en julio y agosto 3.162 exámenes, 1.456 más que el pasado año; en León, 3.803 (+316); en Palencia 1.771 (+160), y en Soria 1.434 (237). Por el contrario, en el resto de las provincias hubo menos exámenes. En Ávila hubo 1.933 (-599); en Salamanca 3.252 (-200); en Segovia 2.493 (-347); en Valladolid 4.503 (-356) y en Zamora 1.787 (-54).