Las carreteras de la provincia acogerán unos 330.000 desplazamientos durante esta Navidad, según prevé la Dirección General de Tráfico (DGT), en una operación especial que comienza hoy, 20 de diciembre, a las 15 horas, y concluirá el próximo 6 de enero.

La Subdelegación del Gobierno tiene totalmente preparado el dispositivo de tráfico para estos 18 días, en los que se prevé que el número de desplazamientos aumente sensiblemente, principalmente los cortos.

La operación se divide en tres fases:

La 1ª fase ‘Navidad’ se desarrollará del viernes 20 al miércoles 25 de diciembre. Para esta fase se prevén 112.000 desplazamientos en la provincia.

La 2ª fase ‘Fin de año’, del viernes 27 de diciembre de 2019 al miércoles 1 de enero de 2020, con 104.000 desplazamientos.

3ª fase ‘Reyes’ Final de la Operación, se desarrollará del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2020, con 72.000 desplazamientos.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, aconsejó a los conductores “precaución y prudencia frente al volante” y centró sus recomendaciones en tres puntos:

Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y consumir drogas si se va a conducir.
Precaución en los trayectos cortos y nocturnos.
Prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas.

Entre los objetivos de la operación Navidad 2019-2020, se encuentran:

a) Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras de accesos a: zonas turísticas y de montaña, núcleos urbanos y áreas comerciales, en donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.

b) Mantener en las debidas condiciones de seguridad vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.

c) Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del Servicio de Información de Tráfico mediante:

Internet: www.dgt.es

Teléfono: 011

Redes sociales: Twiter

(@DGTes y @InformacionDGT)

TELETEXTO:

– TVE: página 600 y siguientes.

– Antena 3: página 410 y siguientes.

– Cuatro: página 470 y siguientes.

– Telecinco: página 470 y siguientes.

– La Sexta: página 410 y siguientes.

Boletines informativos del tráfico en distintas emisoras de radio y televisión.

d) Vigilancia y ayuda a los usuarios de la carretera por medio de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y helicópteros de la Dirección General de Tráfico.

e) Intensificación de los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de accidentes en carreteras.

f) Publicidad e información en radio, prensa, televisión e internet mediante la difusión de consejos a los diferentes usuarios de la carretera.

PUNTOS CONFLICTIVOS EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Por circulación:
N-VI: punto kilométrico 56,000 al 73,000 (San Rafael)
A-1: punto kilométrico 99,000 al 116,000 (Santo Tomé del Puerto-Boceguillas).
AP-6: punto kilométrico 52,000 al 86,000 (San Rafael-Villacastín).
AP-6: punto kilométrico 80,800 (incorporación de AP-51 hacia AP-6 en sentido Madrid).

Por hielo y nieve:
AP-6: punto kilométrico 63,000 al 56,000 (accesos al túnel de Guadarrama)
N-603: punto kilométrico 64,4 al 83,000 (Revenga-San Rafael)

Respecto a los itinerarios alternativos:

N-I: Desde el punto kilométrico 99,33, por la N-110 (Soria-Plasencia) hasta Torrecaballeros, y por la SG-P-6121 hasta La Granja y CL-601 a Madrid.
N-VI y AP-6: Son alternativas una de la otra.
Alternativas de ambas:
Desde Villacastín por la N-110 a Segovia y por la CL-601 a Madrid.
Desde San Rafael por la N-603 o la AP-61 a Segovia y por la CL-601 a Madrid.

CONSEJOS

• Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas a través de los medios de los que dispone este Organismo.
• Debido a la época del año en la que nos encontramos, la lluvia, el viento, la niebla pueden aparecer durante el viaje. En estos casos la visibilidad es menor, por eso es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
• Imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas. Además revisar periódicamente que los parabrisas estén en perfecto estado, por seguridad y economía
• Durante el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.
• Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.
• Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros.
• No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir ya que se intensificarán los controles en carretera.
• Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
• Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y en todo caso, se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.