La Dirección General de Tráfico prevé que un millón de vehículos transiten por las carreteras de Castilla y León durante el puente de Santiago. Por ello, entre las 15.00 horas del viernes 22 de julio y la medianoche del lunes 25 de julio, activará un dispositivo especial con el fin de aportar mayor seguridad y fluidez a los desplazamientos.
Según avanza en un comunicado, la DGT estima que el mayor número de desplazamientos de salida se producirá el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. El lunes por la tarde, también se incrementará la intensidad circulatoria al coincidir el regreso de quienes han disfrutado de los tres días de descanso con los de un fin de semana de verano habitual. Por este motivo, piden que los conductores eviten viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas del viernes 22, entre las 9.30 y las 14.00 del sábado 23 y entre las 16.00 y las 24.00 del lunes 25.
Será el primer operativo especial que se monte con motivo de este puente en los últimos tres años, ya que en 2009 y 2010 no se habilitó en estas fechas. El último realizado con este motivo tuvo lugar en 2008, cuando no se registró ninguna víctima mortal en la Comunidad.
En total 69 funcionarios y personal técnico especializado realizarán labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, junto a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
El Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial del Tráfico de Valladolid dispone de 76 cámaras de televisión, 138 estaciones de toma de datos, 119 paneles de mensajería variable, 70 estaciones meteorológicas y 1 helicóptero que actúa en misiones de vigilancia y regulación del tráfico desde su base en Villanubla (Valladolid).
El Servicio de Helicópteros de la DGT realizará Vuelos en la zona durante el periodo de Santiago, según lo indicado en el mapa, en total coordinación con el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.