La Dirección General de Tráfico prevé 850.000 desplazamientos por las carreteras de la Comunidad en la operación especial del retorno del verano en Castilla y León, que se inicia mañana viernes, a las 15 horas, y concluye en la noche del domingo, 28 de agosto. Por este motivo, la DGT pone en marcha un dispositivo que tratará de lograr mayor seguridad y fluidez para el movimiento masivo por carretera de personas y vehículos que es estos días se produce.

En este periodo se producirán desplazamientos de retorno a lo largo de todo el fin de semana, especialmente el domingo, y posteriormente hasta el final de este mes de agosto, movimientos de regreso de forma escalonada. También se originarán de salida por la proximidad al comienzo del mes vacacional de septiembre hacia las zonas turísticas de costa. A estos movimientos de retorno y salida, por finalización y comienzo de vacaciones, se unirán los habituales de fin de semana estival.

Asimismo, durante los días en que se desarrolla esta operación especial se estima que se produzca una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual. En ese sentido, la DGT recuerda que las franjas horarias más desfavorables para viajar son entre las 16 y las 21 horas del viernes; entre las 11 y las 15 del sábado; y entre las 17 y las 22.30 horas del domingo.

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades. En total 69 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, así como agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Igualmente, el Servicio de Helicópteros de la DGT realizará vuelos en la zona durante este periodo, según lo indicado en el mapa.

El pasado año se produjeron dos accidentes mortales en los que fallecieron tres personas y una resultó herida grave. Uno de los accidentes fue por atropello a un peatón.

Vehículos pesados y obras

A partir de las 13 horas de mañana y hasta las 24 horas del domingo se paralizarán las obras en todas las vías regionales. Además, con el objeto de incrementar la seguridad vial y la fluidez del tráfico se restringe la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kilogramos de M.M.A., transporte de mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan, vehículos especiales, maquinaria de servicios automotriz-grúa de elevación- en determinadas carreteras, ciertos días del año, así como restricciones a la celebración de pruebas deportivas.

De este modo, los vehículos de mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz, grúa de elevación, no podrán circular el domingo, 28 de agosto, de 8 a 24 horas, mientras que los que precisan autorización complementaria para circular harán lo propio desde las 13 horas del sábado hasta las 02.00 horas del lunes, 29 de agosto.

Medidas de regulación

Con el propósito de incrementar la fluidez del tráfico en las diferentes vías nacionales, la DGT ofrece diferentes alternativas. Así, para los vehículos que procedan de la zona occidental de Andalucía y el norte peninsular, Tráfico propone circular por la A-66 hasta Salamanca, desde donde se puede dirigir el viaje por la A-62 para destinos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco, o seguir por la propia Ruta de la Plata hacia Benavente, si la meta es Asturias y Galicia.

Para aquellos que proceden del Levante, Tráfico plantea la posibilidad de desplazarse hasta Zaragoza, y de ahí a Soria y Aranda de Duero. Desde la localidad ribereña se puede tomar la autovía A-1 con destino Burgos, o continuar hacia Valladolid para llegar a en León, Zamora y Palencia.

Para la circulación entre la zona centro peninsular y el norte, se recomienda hacerlo por la A-62 (hacia Burgos, Cantabria y País Vasco); la A-67, para Cantabria; la A-66, para Asturias; y la A-6, para Galicia.