La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes un operativo especial de regulación, ordenación y vigilancia en las carreteras por el cambio de quincena de mes o puente del 15 de agosto, ya que este lunes es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León. Durante este periodo espera que se produzcan 1,25 millones de desplazamientos por las carreteras de Castilla y León, el 19 por ciento de los casi 6,6 millones en toda España, según los datos difundidos hoy.
Estos datos suponen unos niveles de movilidad en España similares a los de 2019 y un 7,66 por ciento más respecto a 2020. Este año aún no se ha recobrado plenamente la normalidad debido a la pandemia del coronavirus y la gran mayoría de las localidades celebrará de otra manera sus fiestas patronales que coinciden con la festividad del 15 de agosto, pero Tráfico prevé que haya una gran cantidad de viajes por carretera a lo largo de este fin de semana.
El operativo especial de tráfico comenzará a las 14 horas de este viernes y concluirá a las 24 horas del domingo en todas las regiones salvo donde será festivo el lunes, en las cuales el dispositivo acabará a las 24 horas de esa jornada.
Durante estos días, la DGT establecerá medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos. Para ello, cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y técnicos no sólo para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, sino también para velar por la seguridad vial.
El operativo abarcará tanto los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras como los trayectos cortos en carreteras convencionales típicos de estas fechas y que continúan siendo los más peligrosos, según la DGT. No en vano, las cinco víctimas mortales del pasado fin de semana perdieron la vida en carreteras convencionales.
Por otro lado, la DGT espera que el mayor incremento de vehículos se produzca este viernes por la tarde, principalmente entre las 16 y las 23 horas, cuando prevé intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segundas residencias y zonas de montaña.
Además, el sábado por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas.
En lo que respecta al regreso, los momentos de mayor intensidad circulatoria tendrán lugar entre las 18 y las 23 horas del domingo en las comunidades en las que el lunes 16 no es festivo, y entre las 19 y las 23 horas del lunes en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, y establecerá itinerarios alternativos.
Asimismo, paralizará las obras en las carreteras, limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, y restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Para llevar a cabo esta operación especial, la DGT cuenta con medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias) y materiales (780 radares fijos de control de velocidad -92 de ellos, de tramo-, 545 radares móviles, 12 helicópteros y 39 drones, además de 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad).