En los próximos días la previsión de tráfico en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 apunta a un incremento en el número de desplazamientos hacia las zonas de descanso y segundas con motivo de la celebración de la Navidad.

En condiciones normales la circulación será fluida durante estos días. La intensidad máxima de tráfico se registrará en la AP-6 en los siguientes tramos horarios:

Con salida de Madrid, el tramo de mayor concentración se producirá entre las 16:00-19:00 de este 23 de diciembre; de 13:00-16:00 para el 24 de diciembre; de 11:00-13:00 del día de Navidad, y de 12:00-13:00 para el sábado 26.

Con retorno a Madrid, el tramo de mayor concentración se producirá entre las 18:00-20:00 del día 25; de 17:00-19:00 del día 26 y de 17:00-20:00 para el domingo 27.

En este sentido, Iberpistas, en coordinación con la Dirección General de Tráfico, ha activado un dispositivo especial de tráfico para dar cobertura a los desplazamientos durante estos días encaminado a mejorar las condiciones de circulación y de seguridad de los clientes.

Los clientes disponen de información de las autopistas mediante previsiones de tráfico en la web de Iberpistas, en tiempo real en el teléfono 902 28 07 28 (24 h.), en la red de paneles de mensajería variable de las autopistas y en Radio iberpistas (102.1 FM en Castilla y León y 88.7 FM en Madrid).

 

Recomendaciones para estos días

Antes de iniciar el viaje:

Informarse sobre el estado de las carreteras y sobre las circunstancias meteorológicas previstas. Para ello dispone de medios de información como el teléfono de atención al cliente 24 h de iberpistas, 902 28 07 28, y los sistemas de información que proporciona la Dirección General de Tráfico, Tele-Ruta y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Verificar el estado del vehículo, en especial sistemas de frenos, luces y neumáticos.

Comprobar que lleva el depósito lleno de combustible o repostar durante el viaje. Evitar llegar a la reserva. La AP-6 dispone de áreas de servicio para ello.

No cargar en exceso el vehículo. Es aconsejable colocar el equipaje en el maletero y, siempre que sea posible, no utilizar la baca del vehículo.

 

Durante el viaje:

Respetar el límite legal de velocidad en autopistas o las limitaciones específicas de cada punto.

Mantener siempre la distancia de seguridad entre los vehículos. Señalar con antelación las maniobras que vaya a efectuar.

Evitar distracciones mientras conduce y conceder especial importancia al estado físico. La autopistas disponen de áreas de servicio y de descanso para hacer una pausa.

Permanecer atento a la señalización dispuesta en la autopista, en dónde se le facilita información sobre aquellos detalles que le permitirán realizar una conducción segura.

Los vehículos que porten equipaje o bicicletas en la parte superior del coche, deben atender a la restricción de altura en las vías automáticas dedicadas para turismos en peaje.

Prever con antelación el pago de los peajes. Llevar siempre a mano la forma de pago que haya escogido. Utilizar el sistema de Vía-T, facilita y agiliza el paso por las vías de peaje.

Preservar y proteger el entorno no arrojando residuos al suelo, sino depositándolos en las papeleras y contenedores de recogida selectiva ubicados en las áreas de servicio y puntos habilitados para el descanso.