El Festival de Segovia toca a su fin este fin de semana con una traca final que arranca este sábado a las 22:30 horas en el Alcázar de Segovia, donde se estrenará en España las Lamentaciones nocturnas de Jeremías, compuestas por el compositor y maestro del Jazz Uri Caine. Una obra ecléctica en la que se conjugan tres voces de diferentes orígenes: Barbara Walker, la gran cantaora de flamenco Carmen Linares y Cristina Zavalloni.

Las Lamentaciones de Jeremías han sido interpretadas en música por varios compositores en numerosas ocasiones: desde Thomas Tallis (1505–1585) hasta Stravinski (1882-1971). Compuestas de cinco poemas de lamento por la destrucción de Jerusalén y el exilio del pueblo de Israel tras haber caído en manos de Nabucodonosor II en 587 a.C, han mantenido gracias a Uri Caine su conformación original de 22 versos a tres líneas, y las ha dividido en dos canciones, que son interpretadas en alternancia por las tres vocalistas, y en tres idiomas distintos: español, inglés y hebreo.

Las tres artistas, Walker, vocalista de soul y gospel de Filadelfia, conocida por actuar junto a Diana Krall o Celine Dion ha participado en la película The Score, con Robert de Niro y Marlon Brando; lainconfundible y sobradamente conocida Carmen Linares; y Cristina Zavalloni, habitual del Lincoln Center de Nueva York o el Concertgebow de Amsterdam; vendrán acompañadas de Achille Succi en el clarinete bajo, Vittorio Ghielmi dirigiendo a su Ensemble de violas da gamba Il Suonar Parlante,y el propio Uri Caine, que no podía faltar al piano.

 

La vanguardia de Crossinglines clausura el Festival Joven

El ensemble Crossinglines pondrá el broche final al Festival Joven el mismo sábado a las 20:00 horas en San Juan de los Caballeros con un concierto gratuito y que llevará sobre las tablas un programa compuesto por obras de música de cámara de autores de vital importancia en la segunda mitad del siglo XX, y especialmente por música viva de compositores en activo en el siglo XXI. En su repertorio incluyen obras de cámara, así como obras escritas especialmente para el ensemble.

CrossingLines (clarinete, trombón, flauta, saxo, percusión y piano) surge de la Escuela Superior de Música de Catalunya, fruto de la colaboración de diversos músicos con inquietudes en la música viva y de vanguardia. Su trabajo se ha materializado en conciertos realizados en distintos lugaresde la geografía española y festivales como “Músicas Alternativas de Piera”, o el Festival Internacional de Percusión de l’Auditori de Barcelona. Además, realiza propuestas no habituales como exposiciones didácticas con comentarios, análisis del repertorio interpretado o participaciones en músicas de documentales y audiovisuales.

 

 

 

El sonido de Tomás Luis de Victoria, broche final para el FS

La Catedral de Segovia acogerá el homenaje a Tomás Luis de Victoria con un concierto de órgano que será el epílogo de la edición de 2011 del Festival de Segovia. François Houtart dirigirá el homenaje a Tomás Luis de Victoria en el 400 aniversario de su muerte a partir de las 20:00 horas acercando al público al estilo musical del tiempo del compositor, tal como le veían los maestros de órgano coetáneos.

François Houtart, que desde hace tres años participa el Festival realizando conciertos donde además muestra el funcionamiento del órgano a los oyentes, es un experto organista y restaurador de órganos históricos. Actualmente es profesor de escritura y análisis musical en varias academias de música en Bélgica. Dirige, además, la Schola Gregoriana de la Basilique Nationale du Sacré-Coeur y es organista del convento de San Antonio de Padua de Bruselas. Galardonado en el Concurso Internacional de Órgano de Freyming (Francia), ha impartido cursos de órgano en la Academia Internacional de Verano de Floreffe (Bélgica) y de música contemporánea en «Icon Arts» (Rumanía) y Arequipa (Perú).