El Museo Esteban Vicente de la capital segoviana cerrará este año sin pérdidas, aunque con unas escasas ganancias que rondarán los 4.000 euros, y espera conseguir recursos para celebrar su 15º aniversario con cierta tranquilidad durante el año 2013. Tras la reunión del Pleno celebrado hoy, la directora de la pinacoteca, Ana Martínez de Aguilar, planteó diferentes escenarios de cara al próximo ejercicio contemplados en un plan de viabilidad a corto plazo diseñado “con esperanza”.

Para evitar cerrar al completo el museo durante un año, la reunión encabezada por el presidente del Museo, Francisco Vázquez, acordó diferentes medidas que pasan por cierres temporales -de días o entre exposición y exposición- manteniendo todos los días el departamento de educación. Esto, según Martínez de Aguilar, aseguraría el ahorro de en torno a los 53.000 y 60.000 euros. Además de continuar aplicando la reducción salarial y de jornada del 30 por ciento a todos los trabajadores, se prevé una generación de 33.000 euros a raíz de investigaciones y nuevas exposiciones, y otros 60.000 euros, que podrían llegar de la mano de la incorporación de nuevos entes al patronato para lo que el museo se encuentra en conversaciones con dos empresas y “con buenas perspectivas”.

Martínez de Aguilar explicó que siendo el primer año de ausencia de exposiciones ajenas al museo así como de ciclos de conferencias debido a la falta de fondos, la apuesta del departamento de educación “de cara afuera” consistió en buscar nuevas formas de atraer público al museo. Por otro lado, internamente, la institución centró su trabajo en la gestión de diferentes proyectos y la presentación a diferentes concursos que generen recursos entre los que la directora del Museo Esteban Vicente, resaltó la coordinación del montaje audiovisual ‘La Dama de Corinto’ de José Luis Guerin en el parisino Centro Pompidou, que finalmente llevarán a cabo, o la presentación de un ambicioso proyecto al 1 por ciento cultural que, de ser aceptada, retornaría hasta 197.000 euros.

Además, se refirió al ajuste presupuestario de 154.000 euros del que ha gozado la entidad museística y que les ha permitido cerrar el año sin déficit, dado por un ahorro de 93.000 euros en gastos, así como la generación de otros 61.000 euros de recursos adicionales, que incluye el cobro simbólico del servicio educativo, ventas de serigrafías, o la donación por parte de Abertis del montante tras la venta de un cuadro a la empresa AmbientAir . “Una buena gestión de todos de cara a mantener el museo”, señaló, que consistió en resistir en época de crisis.

Excepto el Ministerio de Cultura, que rebaja un 20 por ciento su aportación para 2013 respecto este año, todas las instituciones que forman parte del consorcio -Diputación y Ayuntamiento de Segovia, Junta de Castilla y León, y la Fundación americana Harriet y Esteban Vicente- mantendrán sus aportaciones. Por su parte, Caja Segovia comunicó a la dirección del museo su intención de mantener la misma aportación del año pasado, pero según Martínez de Aguilar, “no hay un firme compromiso” debido a la difícil situación por la que atraviesa la Obra Social y Cultural de la misma.

Junto a la directora, Ana Martínez de Aguilar, y al presidente del museo, Francisco Vázquez, asistieron a la reunión, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, y los representantes de la Fundación Harriet and Esteban Vicente, Robert Wharshaw, Michael Stein, y Kevin Consey. Además, también se dieron cita como vocales, la galerista Elvira González, quien donó recientemente una obra poética ilustrada con obras de Esteban Vicente; así como María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid en representación del Ministerio de Cultura; el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso; el diputado delegado de Cultura, José Carlos Monsalve; el presidente de Caja Segovia, Rafael Encinas; e Ignacio Arbilla, director de explotación de Abertis Autopistas.