Desde 2004 Segópolis ha intentado impulsar a través del diálogo un cambio en el paradigma urbano para hacer frente a los retos que impone el cambio global. En 2006 se estableció una nueva cultura del territorio que apostó por un desarrollo económico equilibrado, por la diversidad, por la sostenibilidad, por la cohesión económica y social, así como por la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural. «El cambio está en marcha, aunque sin duda queda mucho por pensar y mucho por hacer», afirman los responsables.

Por ello, el objetivo de esta nueva publicación no es otro que el de apoyar la idea de que es necesario poner de manifiesto la importancia de trabajar conjuntamente en la dirección del progreso sostenible y aceptar nuevos desafíos en el camino global como garantizar la prosperidad económica, asegurar la protección del medio ambiente, evitar la degradación del capital natural, fomentar una mayor cohesión social y contribuir solidariamente al desarrollo de los países menos favorecidos en aras de la sostenibilidad global.

Entre los colaboradores de este cuarto número se encuentran entre otros, Luis Jiménez Herrero, Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) que evalúa la información básica sobre sostenibilidad en España con una referencia a Segovia y su Área de Influencia llena de recomendaciones, la Ministra de Medioambiente, Medio Rural y Marino Elena Espinosa que nos ofrece su visión de la situación de España en cuanto a sostenibilidad se refiere o la Masdar City Office que nos presenta la primera ciudad ecológica del mundo diseñada por el estudio de Norman Foster y ubicada en Abu Dhabi. También se ha contado con la colaboración de expertos que realizan una encomiable labor en nuestra ciudad y su área de Influencia como Paloma Maroto (Concejala de Medio Ambiente y Protección Civil del Ayuntamiento de Segovia), José Luis Vázquez (Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso), Jose Luis Tejedor (Director I+D+i del Grupo Dibaq) o Miguel Merino Sánchez (Presidente de la Mancomunidad de la Atalaya).

Con los diversos artículos se abre el debate sobre cómo es necesario caminar de forma conjunta hacia un desarrollo sostenible de nuestro territorio, pero no sólo en el ámbito medioambiental sino también a nivel económico, social e institucional. En definitiva, pensar una nueva Segovia comprometida con el futuro, una Segovia que trabaje duramente en el camino del desarrollo sostenible buscando el compromiso conjunto y coordinado de instituciones y ciudadanía, porque las ideas han de convertirse en realidad.