Segovia se llenará de actividades culturales y de ocio esta semana para celebrar el 25 Aniversario de la inscripción de la Ciudad Vieja y su Acueducto en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. De este modo se celebrarán diversas conferencias, exposiciones, publicaciones, concursos y conciertos. El broche final se pondrá el 5 de diciembre con una noche llena de sorpresas, según informó el Ayuntamiento.

El 6 de diciembre de 1985 la Unesco incluyó en su listado de Ciudades Patrimonio a la ‘antigua ciudad de Segovia y su acueducto romano’. El 6 de diciembre de este año, día del aniversario, el programa de actos arrancará con la lectura por parte del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, de la felicitación y manifiesto a la ciudadanía en general, así como la felicitación particular, con sorpresa, a los segovianos nacidos en diciembre de 1985.

Acto seguido se iniciará la actividad ‘El Quiosco del Patrimonio Intangible de Segovia’ consistente en la construcción entre numerosos segovianos del mapa del patrimonio intangible de la ciudad. Segovia 2016 pedirá a los ciudadanos que sitúen en un gran plano de la ciudad una costumbre, un olor, un sabor, un sonido, un personaje, un paisaje, una leyenda, una actividad. De esta forma, se elaborará entre todos la Guía del Patrimonio Intangible de Segovia.

Para ello, esta semana se ha puesto en marcha la web www.segovia2016.es en la que se muestran ya varios ejemplos de patrimonio inmaterial situados sobre el mapa de la ciudad. Además, se ha habilitado un espacio para poder escribir tantos recursos intangibles como se quiera.

También participará la asociación de Pasteleros de Segovia, que ofrecerá una degustación del ‘Dulce de Segovia’, dulce creado para celebrar el 25 aniversario de la Declaración. Igualmente en una pantalla gigante se podrán recibir las felicitaciones que destacadas figuras de la vida provincial y nacional hacen a la ciudad en esta fecha tan señalada.

Desde las 13:00 a las 15:00 horas, diversas formaciones musicales de la ciudad animarán las calles desde el Azoguejo a la Plaza Mayor.

Pero la programación vinculada al 25 aniversario de la declaración se prolongará más allá del día 6 de diciembre con actividades diversas, como la exposición ‘Ayuntamiento de Segovia. XXV huellas en su historia’, que se inaugura el 17 de diciembre en la Alhóndiga y que podrá visitarse hasta el 23 de enero.

En las dependencias de La Alhóndiga, esta muestra permitirá contemplar varios objetos que alberga la Casa Consistorial y que habitualmente no se encuentran a la vista, como el Tríptico de los Pastores, de Ambrosio Benson; el alabastro del Descendimiento, terracotas del escultor Aniceto Marinas, o el acta de Isabel la Católica, además de otros elementos más anecdóticos, como el bastón de mando del Alcalde, la porra del músico mayor o los célebres gigantones, que animan las fiestas patronales.

Durante el período de duración de la exposición se realizarán actividades paralelas como un pequeño ciclo de cine documental histórico sobre la ciudad y la presentación de publicaciones como la reedición del libro de Antonio Ruiz sobre la Ciudad de Segovia, que sirvió de proyecto al dossier de la candidatura, la publicación que recoge información sobre las visitas de los Domingos de Patrimonio y el volumen que reúne las ponencias del Curso de Historia celebrado el pasado mes de mayo.