La Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social de CCOO en Castilla y León ha puesto en marcha la página web para que los trabajadores y los delegados sindicales dispongan de toda la información relativa a las incapacidades temporales. El portal se enmarca dentro de una campaña del sindicato para difundir los derechos de los trabajadores que tienen necesidad de coger una baja por causas comunes o profesionales y para informarles de dónde informarse para gestionarla correctamente.

La campaña ‘No estás desprotegido, tienes quien te ayuda’ arrancó en enero de 2011, con jornadas formativas sobre la materia para más de 400 delegados sindicales y la publicación de guías de orientación para trabajadores. Asimismo, hasta el 21 de octubre, el sindicato difundirá la web en 54 vallas publicitarias y más de 5.000 carteles enviados a empresas, así como en dípticos y guías.

El secretario de Salud Laboral y Seguridad Social de CCOO en Castilla y León, Mariano Sanz, explicó que el lema de la campaña, ‘La única presión debería ser recuperar tu salud, exige el tiempo de recuperación de que te corresponde’, refleja la situación de presión que viven los trabajadores que cogen una baja, a los que “no se atiende, no se les reconocen sus lesiones o se les presiona para que cojan el alta”.

Sanz aclaró que la campaña surge de la experiencia de las asesorías de CCOO, que recibieron 17.630 consultas en los últimos seis años, de las que 5.000 correspondieron a problemas o dudas sobre las incapacidades temporales.

Sanz criticó que el empresariado y algunos políticos están vinculando las bajas a situaciones de fraude y se está promocionado el “presentismo” en el puesto de trabajo, “esté como esté el trabajador”. Precisó que en España, el absentismo no justificado es del 2,7 por ciento, por debajo de la media de países como Francia. Al respecto, incidió en que existe “mucha leyenda detrás de las bajas” de forma interesada para enmascarar derechos como absentismo, por lo que reclamó que se eleve el número de medios de las inspecciones de Trabajo y de la Seguridad Social, para garantizar esa prestación en la empresa.

El dirigente sindical indicó también que durante los años de crisis “se ha producido un descenso generalizado del número de bajas, porque la gente no se atreve por miedo a perder su trabajo, algo que está relacionado directamente con la precariedad laboral”. Agregó que cada vez se están poniendo más impedimentos para relacionar la causa y el efecto de una incapacidad y explicó que en el caso de las enfermedades profesionales, la gestión por parte de las mutuas ha provocado que se reconozcan cada vez menos.