La marca ‘Tierra de Sabor’ ha permitido incrementar el valor de las ventas de lechazos de Castilla y León un 80 por ciento durante la campaña promocional sobre este producto alimenticio, según indicó hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la clausura de los VIII Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado.
Según los primeros resultados de la campaña promocional del Lechazo de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’ que se ha desarrollado en 741 establecimientos comerciales de 9 cadenas de distribución de toda España durante el mes de marzo, las cadenas participantes en esta acción promocional han vendido, hasta el momento lechazos por un valor de 1’8 millones de euros, lo que supone un incremento de un 80 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año cuando el valor de lo vendido supuso un millón de euros. En todo caso la acción promocional del grupo Carrefour se desarrollará en el mes de mayo, por lo que los datos aún no son definitivos.
La ceremonia de clausura tuvo lugar en el restaurante El Galeón, dentro del complejo del Hotel Tryp Náyade, de Los Ángeles de San Rafael. Junto a numerosos políticos de la región y de Segovia estuvieron varios asociados, medios de comunicación, patrocinadores, colaboradores y padrinos de honor de la asociación.
De acuerdo con los datos facilitados por la consejera, la campaña ha sido totalmente positiva dado que se ha multiplicado el valor comercial de este producto, que identifica a toda la Comunidad de Castilla y León.
Las cadenas El Árbol, Makro, Pascual Hermanos, Hipercor, El Corte Inglés, Sabeco, Alcampo, Eroski y Carrefour han acogido en un total de 741 de sus establecimientos comerciales de toda España la promoción del Lechazo de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’ la marca del corazón amarillo que puso en marcha la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Distribución
Estos grupos de distribución han vendido 186.540 kilos de lechazo durante el tiempo que ha durado la promoción, lo que ha supuesto un incremento del 75% frente a los 106.302 kilos que se vendieron en el mes de marzo del 2010. Se trata del segundo año que desde el gobierno regional se pone en marcha una campaña de promoción del lechazo. El 2010 se desarrolló una acción promocional durante los meses de mayo y junio con unos resultados muy satisfactorios.
La promoción, a la vista de los resultados obtenidos, ha cumplido los objetivos para los que se puso en marcha: la vinculación del producto ‘Lechazo’ con el territorio de Castilla y León, destacar el atributo ‘sabor’ de este producto, diferenciarlo de la carne de cordero, impulsar la compra de Lechazo correctamente identificado con vitola, destacar su aspecto saludable y evitar la estacionalidad de su consumo en la época navideña.
Clemente resaltó que las campañas de promoción buscan que el lechazo de Castilla y León, “el más conocido en España, a través de la Marca de Garantía y de la Indicación Geográfica Protegida que lo amparan, se instale definitivamente en la dieta diaria. Que su consumo no sólo sea en las fechas navideñas. Es un producto que se puede consumir todo el año y que a través de estas acciones debemos conseguir instalar en la dieta diaria».
Se trata de una de las acciones previstas dentro del Plan de Acción 2011 de la marca ‘Tierra de Sabor’. Según dijo, son actuaciones con las que se busca aumentar el consumo de materias primas de Castilla y León a través de la enseña de calidad y en especial en sectores que están atravesando más dificultades actualmente como el sector ganadero.
Precisamente, lo que se buscaba con esta campaña y se ha conseguido es aumentar el valor añadido de los productos ‘Tierra de Sabor’ y que este incremento repercuta directamente en los ganaderos de la Comunidad. Esta acción de promoción, en la que han participado 2.150 ganaderos, se une a las medidas incluidas en el Plan de Apoyo al Sector Ganadero para que el productor logre una mayor rentabilidad por su trabajo.
Éxito de los encuentros gastronómicos
Los VIII Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León se clausuraron tras haberse desarrollado del 1 al 17 de abril en 74 establecimientos que forman parte de la Asociación de Asadores de Lechazo de la Comunidad. Durante estos días cada establecimiento participante ha puesto a disposición de los clientes una carta diferente, elaborada expresamente para los encuentros, y compuesta de entrantes, primer plato, y lechazo asado como plato principal.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha apoyado, a través ‘Tierra de Sabor’, la marca para los productos de calidad de la Región, estos encuentros gastronómicos para contribuir a la promoción del lechazo. Durante los días en los que se ha celebrado esta acción, en los asadores se han consumido 7.500 lechazos, un 25% más de lo que se hubiera consumido de no celebrarse estas jornadas. La Asociación de Asadores adquirió el 30 de abril del pasado año el compromiso de proveerse únicamente con lechazo con alguna certificación de calidad de la Comunidad, IGP o Marca de Garantía, una decisión que supone que los alrededor de 110.000 lechazos que se han consumido en estos establecimientos el último año estaban amparados bajo ‘Tierra de Sabor’.