El pabellón municipal del Toralín de Ponferrada (León) acogió durante la mañana del domingo las promesas e intenciones de cambio de los diferentes candidatos socialistas para lograr la alcaldía en las provincias de la Comunidad de cara a las próximas elecciones de 2011. Uno a uno, trasladaron a todos los presentes sus intenciones y por qué deben ser elegidos por los ciudadanos o, en algún caso, repetir como alcaldes, renovando así su confianza en ellos. Las principales bazas del PSOE para la Comunidad son mantener la población, transformar la economía e impulsar la innovación y el desarrollo.

El actual alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, presentó sus intención de dar continuidad al trabajo que lleva haciendo en la ciudad durante las últimas dos legislaturas. Arahuetes puso fin a dos décadas del gobierno del PP en la ciudad y aseguró que está “satisfecho” con la gestión realizada, que ha permitido que Segovia sea una “ciudad viva, ilusionada, y que se encuentra dentro de los puntos de referencia de España y de Europa”. El actual alcalde segoviano indicó además que “cogí a Segovia hace siete años, desmotivada, triste y sin futuro y hemos cambiado esto por confianza y por una ciudad con futuro”.

 

Ante más de 5.000 simpatizantes.

Más de 5.000 personas abarrotaron el pabellón deportivo de El Toralín en Ponferrada para respaldar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como las candidaturas de Óscar López a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y a los candidatos a la alcaldía de las capitales de las nueve provincias de la Comunidad, según informa ICal.

Desde primera hora de la mañana, a los alrededores del pabellón de ‘El Toralín’ llegaron unos 30 autocares de León, a los que se sumaron más de 15 procedentes del resto de las provincias de la Comunidad. Todos los asistentes pudieron conocer así, de primera mano, las propuestas de los candidatos y escuchar las iniciativas y el respaldo ofrecido por el presidente del Gobierno en una soleada pero fría mañana de domingo, en la que las inmediaciones del complejo deportivo fueron el centro de actividad de la ciudad en el comienzo de la jornada.

Con cierto retraso y como si se tratara de un programa de televisión de animación, la música de Duffy, Abba o U2 sirvió para dar paso a cada uno de los de los candidatos socialistas, quienes expusieron sus principales retos en cada una de sus ciudades, lo que provocó los primeros aplausos de la jornada de los miles de miembros del partido, simpatizantes y militantes socialistas que llegaron a la capital berciana desde todos los puntos de Castilla y León.

Las gradas exhibieron además numerosas banderas de apoyo al PSOE, así como pancartas en las que se indicaba la procedencia de sus portadores, llegados desde diferentes puntos, como es el caso de Castrocalbón y la comarca de La Cabrera, en la provincia de León, así como de localidades de otras provincias como Toro, en Zamora.

Muy animados llegaron todos los candidatos, después de ser recibidos por los presentadores del acto. Uno de los más eufóricos fue el candidato de Burgos, Luis Escribano, quien sufrió un pequeño traspiés al saltar al escenario, lo que provocó, junto a los aplausos de los asistentes, un tímido ‘ole’ muy torero. A pesar de los aplausos que recibieron todos los candidatos, la primera gran ovación de la jornada fue para el candidato de Ponferrada, Samuel Folgueral y el candidato de León y alcalde de la capital leonesa, Francisco Fernández, que dieron paso al ‘broche final’ que pusieron Óscar López y José Luis Rodríguez Zapatero. Así, una vez que estos dos candidatos abandonaron el escenario se presentó al candidato autonómico, al que se dio paso como el “futuro presidente de la Junta de Castilla y León” y al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno central. En ese momento se levantaron todas las banderas, se multiplicaron los aplausos y se oyeron algunos gritos de ‘Presidente, presidente’ desde la grada. El acto finalizó poco antes de las 14.00 horas, cuando el Toralín despidió a los protagonistas de esta jornada entre fuertes aplausos y gritos de apoyo.

 

Las 7 prioridades de López.

Óscar López, candidato socialista para presidir la Junta de Castilla y León, presentó las que serán sus “siete prioridades” para lograr el cargo. Así, en primer lugar y como principal objetivo a seguir, López señaló que su intención es “acabar con la despoblación” y que “la gente deje de irse de Castilla y León”, porque “si un presidente no consigue esto, el que debe irse es él”, indicó. Para esto, apostó por una “ordenación del territorio», así como “garantizar servicios públicos de calidad”.

Como segundo punto, el candidato socialista afirmó que su intención es “garantizar el futuro del campo”. López recordó que en los últimos diez años “se han cerrado miles de explotaciones y cinco grandes azucareras”, por lo que “hay que apostar por un sector que es maravilloso porque, ¿qué hay más digno que producir los alimentos que come cada uno?”. En este sentido, López confió en “garantizar precios justos”, algo para lo que está dispuesto a “partirse la cara en Madrid, Bruselas y donde haga falta”. Como su tercer objetivo, el candidato socialista a la Junta apuntó el hecho de lograr la “igualdad real entre hombres y mujeres”, a lo que le siguió terminar con la “violencia de género”.

Por otra parte, López señaló que “Castilla y León es líder en energías renovables”, un sector que, según él, necesita un mayor impulso “hacia la biomasa” y otros recursos como “el carbón nacional”, al que calificó de “un eje importantísimo” y en el que desde el PSOE “hemos trabajado para defenderlo a corto plazo, aprobando el Real Decreto, a medio plazo, trabajando en el reglamento para conseguir que las ayudas sean hasta 2020 y a largo plazo, apostando por la captura de CO2 con la puesta en marcha de la Ciudad de la Energía de Ponferrada, una inversión del Gobierno”.

Por otra parte, López dio prioridad también a “la industria turística y cultural”, porque Castilla y León dijo que es “cuna de la Universidad” y esto debe repercutir en “creación de riqueza y empleo”. Por último, López comprometió un trato digno para los mayores y también tuvo en cuenta entre sus prioridades a “los jóvenes”. Así, destacó que “quiero ser presidente para que ni un solo joven más se vaya por falta de oportunidades de esta tierra”. Así, indicó que éste es “un momento difícil, pero esto es el Partido Socialista Obrero Español, un partido de grandes retos y que sobrevive en grandes momentos”.

El candidato socialista a la Comunidad comenzó su discurso con un “viva el Bierzo”, un “vamos León” y un “viva Castilla y León” tres consignas que según él, servirán para “provocar un cambio político en esta Comunidad”. Así, López recordó que este acto en Ponferrada sirve para “hacer lo que nos pedía la gente del Bierzo” y que es “presentar un excelente candidato como es Samuel Folgueral, y hacerlo llenos de ilusión por cambiar Ponferrada”.

Un candidato que, junto a todos los que se presentan para lograr la alcaldía en las diferentes provincias de la Comunidad, servirá para “arrancar el cambio en Castila y León y para hacer reformas en esta tierra” porque, según indicó López, “cada vez que surge un problema en Castilla y León” el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera “se esconden y luego pregunta si es de su competencia”, algo que los alcaldes socialistas en las provincias de la Comunidad “arreglan primero” para preguntar después “si es de su competencia”. Así, López insistió en que “cada vez que Herrera se esconde y se calla, yo estoy mucho más cerca” de los alcaldes socialistas, “que luchan con “eficacia, cercanía, voz propia y ambición”.

Finalmente, el candidato socialista a presidir la Comunidad recordó que “estamos aquí hoy con la tarea hecha, tenemos buenos candidatos y un partido unido, cargado de ambición e ilusión, así como un proyecto político para el presente y para el futuro que es lo que no representa Herrera y el PP en Castilla y León”.

López agradeció además la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en este acto recordándole que “esta es tu tierra, esta es tu gente y este es tu partido”.