Terras Gauda convoca un concurso de cartelismo

Fecha:

Compartir:

 

Terras Gauda convoca a los diseñadores gráficos de Segovia a la 15ª edición de su Bienal Internacional de Cartelismo · Concurso Francisco Mantecón 2021-2022 reivindicando esta disciplina artística como una forma de comunicación universal. Más de 170.000 artistas gráficos, estudios de diseño, asociaciones y universidades de 192 países de todo el mundo están invitados a participar en el certamen, afianzado como una de las grandes citas bianuales entre la vanguardia artística internacional.

 

La bodega repartirá 16.000 euros en premios y ha establecido el fin del plazo para presentar las obras el 28 de febrero de 2022. Para que todos los participantes reciban un reconocimiento público por su trabajo, organizará una exposición durante más de un mes en la Estación Marítima de Vigo (desde el 26 de marzo al 4 de mayo).

 

El diseñador Javier Mariscal repite como miembro del jurado, a petición propia, ante la trayectoria seguida por la Bienal, la de mayor prestigio promovida por una entidad privada a nivel internacional. Los otros profesionales son Marcelo Ghio, director de Experimenta Libros y Experimenta Magazine; y Eva Unt y Margus Tammik, del estudio estonio UntTammik, ganadores de la última edición. Toman el relevo de Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Emilio Gil, Roberto Turégano, Cruz Novillo, Pepe Gimeno y Javier Jaén.

 

Más de 18.000 carteles de diseñadores de 100 países de los cinco continentes han enviado sus propuestas en las catorce ediciones anteriores. Esta diversidad geográfica queda manifiesta en la procedencia de los premiados: Japón, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Portugal, Polonia, Estonia, Israel, Italia, Países Bajos, Rusia, Sudáfrica, Lituania, Serbia, Finlandia y España.

 

En la notoriedad lograda por la Bienal ha sido clave el respaldo de renombradas asociaciones como AIGA (EEUU), Artnagrada (Rusia), Chartered Society of Designers (Reino Unido) o la Association for Design and Advertising de (Suecia); universidades como la Bauhaus Universitat Weimar, Academy of Art de la Universidad de San Francisco (USA), Osaka (Japón) y la de Shangai (China), entre otras. También es destacada la difusión mediática nacional e internacional. Solo en la última edición, más de 600 publicaciones de países como Rusia, China, Japón, India, Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Noruega, Finlandia e Italia.

 

Concurso restringido con Turismo de Galicia

Los 40 finalistas y premiados de la Bienal tendrán la oportunidad de participar en un segundo certamen, creado en colaboración con Turismo de Galicia para diseñar la imagen de promoción de las 11ª y 12ª Xornadas de Portas Abertas das Rutas dos Viños de Galicia.

 

La dotación económica es de 10.000 euros, en dos premios de 5.000 euros cada uno, para los originales que mejor encajen en con el objetivo del concurso restringido, que también contará con Javier Mariscal y Marcelo Ghio en la selección de los galardonados.

 

La Autoridade Portuaria de Vigo, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade (Xunta de Galicia) y Turismo de Galicia (Xunta de Galicia) son organismos colaboradores de la Bienal.

Publicidad

Artículos Relacionados

(Cierre de edición) Mantienen las evacuaciones, reabren la N-603 y un nuevo incendio causa alarma en Los Polvorines

Los vecinos de Los Ángeles de San Rafael y Vegas de Matute no podrán regresar todavía a sus...

MUSEG 2026 termina con buena respuesta del público y más presencia en la provincia

MUSEG 2026 baja el telón con la mirada puesta en el futuro, pero sin perder de vista sus...

Declarada la quinta alerta por riesgo de incendios forestales de este verano en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha declarado la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales...

Segovia, en aviso amarillo por calor este miércoles

La provincia de Segovia afrontará este miércoles, 12 de agosto, un nuevo episodio de calor, con aviso amarillo...