La Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación sube el telón los días 16 y 17 de diciembre para adentrarse en el ciclo Puro Teatro, que ofrecerá dos bajo los títulos ‘Exitus’ y ‘Mejorcita de lo mío’, a las 20:30 horas, y que se adentrarán en las entrañas del ser humano para explicarnos, en clave de humor, las zonas más oscuras del hombre y la mujer. Las entradas, a 10 euros, se pueden adquirir desde el lunes 12 de diciembre en el Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo

El viernes, 16 de diciembre, la compañía Titzina Teatro trae ‘Exitus’. Éste es un término latino que significa “salida” y se emplea en medicina como simplificación de la expresión más correcta Exitus Letalis, que significa “salida mortal”. Un funerario, un hombre que busca empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado se enfrentan a ella. Todos son interpretados por Diego Lorca y Pako Merino, a la vez autores y directores de esta obra que muestra en sucesión dinámica, poética y tragicómica los personajes y las escenas.

‘Exitus’ (2009) es el tercer trabajo de Titzina Teatro, fundada hace diez años por Lorca y Merino. Junto con sus anteriores creaciones, ‘Folie a Deux | Sueños de psiquiátrico’ (2002) y ‘Entrañas’ (2005), la compañía ha cosechado múltiples premios y éxitos de crítica y público tanto en nuestro país como a nivel internacional (Portugal, Francia, Estados Unidos).

Tratando siempre el tema de la muerte, Titzina Teatro impulsa el teatro de creación, teatro poético donde el gesto, la plasticidad corporal y la imagen juegan un papel predominante sobre la palabra.

El sábado 17 de diciembre, la actriz onubense Pilar Gómez sale a escena para hacer un recorrido personal por aquellos momentos de la vida que dejan marca en las personas a través del monólogo ‘Mejorcito de lo mío’. La duda, el miedo, la risa, el cuerpo, la Virgen del colegio, las monjas, los scouts, la Tierra, Huelva, el desamor, la pena, los amigos, la voz de tu madre… Sobre estas experiencias hablará la actriz, todas planteadas bajo la pregunta de ‘quién soy yo’.

La compañía ‘La Escapista Teatro’ es un encuentro entre el actor y director Fernando Soto (Animalario Teatro, Factoría Teatro, Teatro de la Abadía) y la actriz Pilar Gómez (La Dama Boba, Luces de Bohemia, La Dama Duende, ¿Dónde pongo la cabeza?). Ambos han creado ‘Mejorcita de lo mío’ a través de un proceso basado en la creación desde el mismo escenario y la improvisación. El trabajo se enfoca como una conversación entre la actriz, un director de teatro que no aparece en escena y el público.

‘Éxitus’