Es verano y para muchos huele a vacaciones. Con la llegada de agosto en los próximos días, se espera un incremento importante del tráfico en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 debido a los desplazamientos masivos hacia zonas de ocio, descanso y segundas residencias además de los movimientos habituales de salida y retorno de fin de semana.

Ante esta situación, siempre es conveniente recordar que extremar todo tipo de precauciones siempre es poco, por eso, las principales empresas dueñas de infraestructuras como Iberpistas, despliegan además sus dispositivos de seguridad para conseguir reducir el número de accidentes posibles. Está claro, por otro lado, que además sois vosotros los que en última instancia debéis de tener el máximo cuidado posible. Sin tú colaboración, no es posible reducir los accidentes de tráfico; por eso, ¡contamos con vosotros!

Las medidas de seguridad dispuestas para la operación salida y retorno cuyo objetivo es el de verte de nuevo a la vuelta de unas  merecidas vacaciones incluyen medidas como las siguientes:

Señalización de obra en tramos afectados de acuerdo con la normativa vigente.

Limitación de velocidad a 80 km/h, hecho que sólo supondrá unos minutos adicionales de trayecto, pero garantizará tu seguridad.

Información previa en Paneles de Mensajería Variable con indicaciones y recomendaciones específicas para las zonas afectadas

Refuerzo de la vigilancia en estos tramos desde el Centro de Operaciones a través de circuito cerrado de televisión y de equipos de vigilancia en la autopista.

 

Pero cómo te decíamos antes, sin tu colaboración, el trabajo de este tipo de empresas se torna más difícil, por eso:


Antes de iniciar el viaje:

Informate sobre el estado de las carreteras y sobre las circunstancias meteorológicas previstas.
Planifica el viaje evitando las horas de mayor afluencia de tráfico.
-Verifica el estado del vehículo, en especial sistemas de frenos, luces y neumáticos.
-Comprueba que llevas el depósito lleno de combustible o reposta durante el viaje. Evita llegar a la reserva. La AP-6 dispone de áreas de servicio para ello y si no, segoviaudaz.es te enseña las gasolineras más baratas de Segovia.
No cargar en exceso el vehículo. Es aconsejable colocar el equipaje en el maletero y, siempre que sea posible, no utilizar la baca del vehículo.

 

Durante el viaje:

Respeta el límite legal de velocidad en autopistas o las limitaciones específicas de cada punto.
Extrema la precaución en las zonas señalizadas por obras.
-Mantén siempre la distancia de seguridad entre los vehículos.
Señala con antelación las maniobras que vaya a efectuar.
-Permanece atento a la señalización dispuesta en las autopistas, en dónde se facilita información sobre aquellos detalles que le permitirán realizar una conducción segura.
-Vigila la temperatura del motor del vehículo.
Evita distracciones mientras conduce y conceder especial importancia al estado físico. La autopista AP-6 dispone de áreas de servicio y de descanso para hacer una pausa.
Prevé con antelación el pago de los peajes. Llevar siempre a mano la forma de pago que haya escogido.
Preserva y proteger el entorno no arrojando residuos al suelo, sino depositándolos en las papeleras y contenedores de recogida selectiva ubicados en las áreas de servicio y puntos habilitados para el descanso.

 

Si dedices viajar en tren…

Renfe continúa este fin de semana su dispositivo especial de verano con una oferta cercana al millón de plazas para viajar en tren durante los próximos días, que coinciden con el comienzo o fin de las vacaciones de muchos ciudadanos. Así, entre el viernes 30 de julio y el lunes 2 de agosto, la Compañía refuerza sus servicios de AVE, Larga y Media Distancia que unen el interior de la península con las costas españolas, sobre todo con el litoral mediterráneo, la Costa del Sol andaluza o la Cornisa Cantábrica. Los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia contarán con más de 400.000 plazas, mientras que los de Media Distancia ofrecerán cerca de 500.000.

Los refuerzos más significativos son los que se van a realizar en el Corredor Madrid-Levante, por el que circulan los trenes con origen o destino Valencia, Alicante y Murcia/Cartagena que van a contar con  6.100 plazas adicionales. También en el Corredor Mediterráneo, por el que circulan los trenes Euromed que unen Alicante, Valencia y Barcelona, contarán con un refuerzo de 4.500 plazas con lo que la oferta total de Renfe para el conjunto de los servicios que tienen origen o destino en el Mediterráneo será de 70.000 plazas a lo largo de estos cuatro días.

En el AVE Madrid-Málaga la oferta total entre el viernes y el lunes próximo es de 30.500 plazas de las que 4.676 son adicionales. También el servicio Alvia Madrid-Cádiz cuenta con plazas especiales para estos días. La oferta global del corredor va a ser de 5.900 plazas de las que 2.390 son de refuerzo. Estas plazas se suman a las que Renfe ofrece en el conjunto del corredor Sur, 82.000 plazas para viajar entre Madrid, Sevilla, Cádiz, Huelva, Granada, Algeciras o Almería.  

Por lo que respecta a las relaciones entre Madrid, las capitales castellanoleonesas y el norte peninsular, Renfe va a reforzar los diversos servicios hasta alcanzar un total de 50.000 plazas. En el conjunto de este Corredor, el Norte, los servicios que Renfe presta son los de alta velocidad y rodadura desplazable que, a través de la línea Madrid Valladolid, enlazan la capital con León, con Oviedo/Gijón, con Bilbao, con San Sebastián, con Coruña y con Pontevedra, así como lo que se desplazan por la línea Madrid-Zaragoza hasta Pamplona, Logroño, Vitoria e Irún.  

En cuanto a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, que abarca relaciones intermedias como Zaragoza, Lleida o Camp de Tarragona, Renfe ofrece más de 60.000 plazas para atender la demanda que se produzca a lo largo de estos días.

Junto a los servicios regulares que estos días se refuerzan, Renfe mantiene durante la temporada de verano trenes especiales de Media Distancia para acercarse a las playas del Cantábrico desde distintos puntos de Castilla y León. Se trata de los Trenes Playeros Valladolid – Palencia – Santander y León -Gijón, que circularán los fines de semana y festivos, y el tren Miranda de Ebro – Vitoria – Irún, que circulará todos los días.

Renfe también mantiene en Andalucía circulaciones adicionales durante el verano, como el caso de los trenes de de Media  Distancia entre Sevilla y Cádiz o los trenes de Cercanías entre Málaga y Fuengirola, así como en Galicia, donde se refuerzan durante el verano distintas relaciones.

 

Con todo esto ya aprendido, esperamos, con toda sinceridad que disfruteis de vuestras vacaciones.