El Ayuntamiento de Segovia hace una serie de recomendaciones para evitar incidencias de cara a los espectáculos pirotécnicos programados en las próximas fiestas de San Juan y San Pedro.

No acercarse nunca al lugar desde el que se lanzan, obedecer las instrucciones del personal de organización y seguridad, así como acudir con antelación al espectáculo son algunos de los principales consejos.

De nuevo, segovianos y visitantes podrán disfrutar de dos espectáculos, durante 5 minutos, desde el parque del Cementerio el viernes 23 de junio, y desde los altos de la Piedad el día de San Pedro, el 29 de junio.

Las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2017 volverán a comenzar y finalizar con un espectáculo pirotécnico. El día 23 de junio, tras el pregón y antes del concierto de David Bustamante en la Plaza de la Artillería, se lanzarán los fuegos artificiales desde el parque del Cementerio y el día 29, San Pedro, entre las 23:59 y las 00:17 horas, la empresa Ricardo Caballer proyectará desde los Altos de la Piedad.

Para que todo salga bien, el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento hace una serie de recomendaciones.

Ante cualquier tipo de emergencia lo primero que hay que hacer es comunicarlo a los agentes de la Policía Local o Bomberos; usar el teléfono sólo para llamadas urgentes o para informar a las autoridades y sobre todo seguir las instrucciones de los organizadores, colaborar dentro de las posibilidades con los servicios oficiales y no sobrepasar los límites de la zona de seguridad.

Para mantener la seguridad durante los fuegos artificiales, el Servicio Municipal de Incendios recomienda no ver el espectáculo pirotécnico en zonas con vegetación, acudir con antelación suficiente al inicio y obedecer las instrucciones del personal de organización y seguridad.

Además, se pide prestar especial atención a la caída de fragmentos incandescentes y si cae algún resto sin explotar que no se toque ni empuje con el pie.

En caso de que alguna persona de nuestro entorno sufra quemaduras se aconseja aplicar agua fresca en la zona afectada, cubrirla con gasa o trapo limpio, no aplicar cremas, no arrancar los restos de ropa e ir a un centro salud. Si es nuestra ropa la que se quema se aconseja no correr, ya que se avivarán las llamas, rodar en el suelo para apagar las llamas y taparse la cara con las manos para evitar que la alcancen.

Y, sobre todo, tome siempre todas las precauciones posibles para evitar cualquier tipo de riesgo o accidente.