Talleres lúdico-educativos para escolares en el Museo de Segovia

Fecha:

Compartir:

Un año más, se acercará la riqueza del patrimonio cultural de los museos provinciales al público infantil y juvenil con actividades, tanto en las aulas como en el propio museo, con el objetivo de ofrecer una visión cercana y didáctica de la historia.

El Museo de Segovia ha programado cuatro talleres de diversas tipologías, destinados a alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Una iniciativa a la que se pueden adherir, previa solicitud dirigida a la propia institución, tanto los centros públicos como los privados con actividades que se celebrarán durante los días lectivos entre las 11.30 y las 13.00 horas.

‘Arqueólogos 2.0’, ‘El lado humano del arte. El retrato en Segovia’, ‘Homo naturalis’ y ‘El taller de cerámica de los Zuloaga’ son las cuatro propuestas de la institución segoviana dependiente de la Junta. Un programa variado de talleres escolares para el curso 2015-2016, con una duración aproximada de en torno a una hora y media, que pretende difundir la historia y el rico patrimonio cultural que se encuentra en los museos de la Comunidad de una manera didáctica y cercana.

Estas acciones educativas buscan la traslación de contenidos específicos de índole científico, cultural y social a los más jóvenes. Para ello, el Museo de Segovia ha elaborado distintos métodos para la realización de los talleres, atendiendo a cada grupo de edad, dando especial valor a las acciones de refuerzo del aprendizaje formal a través de estrategias lúdicas y participativas.

Cuatro propuestas, cuatro temáticas

En ‘El lado humano del arte: El retrato de Segovia’ los alumnos recorrerán la exposición del Museo descubriendo cómo se ha representado al ser humano a lo largo de la Historia, para después realizar en el taller un divertido retrato con técnicas muy sencillas. Una actividad con las que se presenta el retrato como un elemento singular que expresa significativamente la autoconciencia del individuo y la sociedad a lo largo de los siglos.

‘Arqueólogos 2.0.’ recrea el trabajo de los arqueólogos por parte de los alumnos a partir de su participación directa en acciones específicas de carácter investigador, relacionadas con el conocimiento y la conservación del Patrimonio. Los jóvenes actuarán como un equipo arqueológico, planteado en función de la edad de los participantes, conociendo a su vez el Museo.

Sumergir a los estudiantes en diferentes etapas históricas (prehistoria, mundo romano y la historia de la lana), a partir de la participación de todos ellos en diferentes ‘cuentacuentos’ referidos a distintas épocas y apoyados por el uso de réplicas exactas de los distintos escenarios que se conservan en el Museo de Segovia, es el principal objetivo del itinerario educativo ‘Homo Naturalis’. Los alumnos se verán así inmersos en distintos entornos históricos y podrán valorar la interacción del ser humano con la naturaleza a lo largo de la Historia.

El Museo ofrece también la posibilidad de realizar una visita comentada del edificio, el taller y la antigua vivienda de los Zuloaga, completando además un interesante y amplio recorrido por la historia de Segovia, gracias al ‘Taller de cerámica de los Zuloaga’. Gracias a esta propuesta, los estudiantes visitarán el Museo Zuloaga – San Juan de los Caballeros’ y podrán conocer, de primera mano, las actividades artísticas desarrolladas por la familia Zuloaga y su obra.

Publicidad

Artículos Relacionados

El color de la inclusión en la exposición de Down de Segovia

La asociación Down Segovia presenta su exposición de arte de los alumnos el próximo 22 de mayo a...

Libros y arte en la Casa de la Lectura para los más pequeños

La Casa de la Lectura de Segovia termina el mes de mayo poniendo el foco en los más...

Salvavidas para la fauna silvestre en un pueblo de Segovia

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de...

Renfe adelanta el primer Avlo del día con parada en Segovia

Renfe modificará a partir del 20 de mayo varios servicios ferroviarios del corredor de Alta Velocidad Galicia-Castilla y...