El Museo provincial  se propone para el verano convertirse en un espacio en el  que los niños puedan aproximarse de manera informal  al conocimiento de la historia de  su región. A través de propuestas relacionadas con el juego y la plástica, el museo ofrece un recurso único, contenido en la riqueza y singularidad de sus piezas, para despertar el interés por su cultura y su historia.

Explorar el museo desde el juego, las anécdotas y la acción serán las claves para invitar a los niños a participar en una experiencia enriquecedora que les ponga en contacto con uno de los equipamientos culturales de la ciudad que es necesario difundir y dar a conocer por su potencial de ocio y educativo.

Se han diseñado dos núcleos de talleres que tienen su desarrollo durante una semana cada uno de martes a jueves. De manera que los niños puedan asistir durante dos semanas a los talleres realizando actividades diferentes. No obstante, las actividades pueden realizarse de manera independiente, pensando que en  la época del verano los niños tienen mucha movilidad y no se puede asegurar su asistencia continua.

Un camino para explorar: El Camino de Santiago agrupará tres actividades, una para cada día de la semana, que pretenden acercar a los niños al legado cultural que supuso esa ruta que conectaba a Castilla con Europa, que atrajo a peregrinos, reyes, monjes, caballeros y gente del pueblo  y que dejó su testimonio en construcciones, leyendas, canciones y numerosas influencias culturales .

Animales muy artísticos: La presencia de los animales en el arte, su simbología para las diferentes épocas y  culturas, las interpretaciones a las que han sido sometidos a través del tiempo nos van a proporcionar la materia de estos talleres. Localizaremos en el museo el testimonio de los animales en las piezas (vasijas, cuadros, capiteles, adornos, mosaicos) y explicaremos a los niños el significado simbólico que tuvieron en su momento  y a partir de ahí se podrá jugar a inventar, imitar o reproducir en diversos materiales y con distintas actividades plásticas.

Las actividades están dirigidas a niños de 6 a 12 años. Se realizarán en horario de mañana de 10:30 a 12, de martes a jueves. Para apuntarse o recibir más información llamar al teléfono del Museo: 921 460613, preguntando por el Departamento de Educación

Julio
6-7-8   Un camino para explorar
13-14-15 Animales muy artísticos
20-21-22 Un camino para explorar
27-28-29 Animales muy artísticos

Agosto
3-4-5 Un camino para explorar
10-11-12 Animales muy artísticos
17-18-19 Un camino para explorar
24-25-26 Animales muy artísticos