El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Barrios y Sostenibilidad Ambiental, y dentro del programa “Segovia Educa en Verde”, está llevando a cabo, durante este mes de enero, en los centros educativos de la capital varios talleres para explicar el uso del contenedor marrón y la importancia de reciclar correctamente.
El primero de estos talleres, “Dale vida al marrón: separación de residuos”, está dirigido a alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Primaria. Se da la bienvenida al nuevo contenedor de residuos orgánicos y, mediante juegos, se explica cómo se separan los diferentes residuos.
“Dale vida al marrón: vida de un residuo”, es el título del taller destinado a quinto y sexto curso de Educación Primaria, y se trata la importancia de la elaboración de compost a partir de los restos orgánicos recogidos en el contenedor marrón.
El último de los talleres, “Dale vida al marrón: economía circular”, está destinado a los diferentes cursos de ESO y su objetivo es descubrir cómo utilizar el contenedor marrón, entender cómo funciona este sistema de sostenibilidad y los beneficios que aporta.
Campaña “Dale vida al marrón”
Estos talleres educativos están incluidos en la campaña “Dale vida al marrón”, puesta en marcha por la concejalía de Barrios, Sostenibilidad Ambiental y Salud Pública el pasado mes de octubre.
Desde entonces se han llevado a cabo numerosas actividades para explicar e incentivar el uso de este contenedor entre la población, entre ellas un concurso de vídeo con el que bares y restaurantes difundieran el contenido de la campaña para convertirse en embajadores de la misma, describiendo buenas prácticas en el reciclaje de residuos orgánicos en sus establecimientos, cuyo ganador fue Zibá José María Eventos.
Importancia de reciclar correctamente
Hacer un uso correcto de este contenedor es fundamental ya que reducimos los residuos orgánicos que van al vertedero sin reciclar y, al mismo tiempo, estamos facilitando su tratamiento.
En el contenedor marrón se deben depositar, bien directamente o dentro de una bolsa 100% compostable, los restos de frutas y verduras, de carne, pescados y mariscos, cáscaras de huevo y frutos secos, así como otros restos de comida, posos de café e infusiones. Los restos de jardinería de pequeñas dimensiones, como plantas, hojarasca o ramos de flores, también se depositan aquí, igual que el papel de cocina y servilletas de papel sucias, el cartón manchado de restos de alimentos, bolsas y otros materiales compostables, tapones de corcho, pequeñas cantidades de astillas, virutas de madera y serrín, palillos de comida o palos de helado de madera.
El Ayuntamiento de Segovia agradece a los ciudadanos su esfuerzo, implicación y colaboración a la hora de reciclar, un acto que es un ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.