El Ayuntamiento de Segovia decidió suspender finalmente el VII Ciclo de Cine Israelí previsto para los sábados del mes de agosto dentro de la oferta cultural del Centro Didáctico de La Judería de Segovia.
Así lo han manifestado desde el perfil de Facebook del centro, desde el que se manifestó esta misma mañana que la decisión trata de evitar que la celebración de la actividad “estrictamente de carácter cultural se advierta por cualquier ciudadano como una provocación o manifestación de apoyo al conflicto bélico”.
Tras subrayar que el Consistorio segoviano ya manifestó públicamente su posición contraria a los ataques en la Franja de Gaza, el mensaje reiteró la posición y argumentos expuestos por el PSOE en el último pleno en el que se hizo hincapié en que la “cultura está por encima de los gobiernos”.
Así lo subrayó en declaraciones a Segoviaudaz.es, la alcaldesa accidental, Claudia de Santos, quién incidió ayer en que la celebración de actividades culturales no está ligada a la postura del Consistorio sobre el holocausto palestino. Además, argumentó su respuesta evidenciando que tampoco vetará actuaciones de israelíes ajenos al conflicto. “No seré yo quién no contrate a una compañía de títeres por ser israelí”, ejemplificó.
El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Ángel Frías, solicitó durante la presencia del embajador de la Misión Diplomática de Palestina en España, Musa Amer Odeh, la suspensión de todo tipo de cooperación y acuerdos con la Embajada de Israel ante el asedio “horrible” que vive Palestina por un “gobierno israelí que no respeta los derechos humanos”.
En el mismo sentido se manifestó la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina envió un escrito a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, para rechazar “que sean copatrocinadores de una gala de cine con la embajada de Israel”. A través de un comunicado, tildaron de “lamentable” que el Ayuntamiento de Segovia “juegue al juego israelí” mientras señalaron que “la cultura no puede tapar los crímenes del apartheid israelí, ni la ocupación”.