Según los datos de asistencia y transporte de los centros educativos de la provincia, facilitados por la Dirección Provincial de Educación de la Junta, tres rutas de transporte escolar han sido suspendidas total o parcialmente a primera hora de la mañana de hoy, debido al riesgo que suponía la presencia de nieve o hielo en las carreteras por las que los autobuses deben transitar. En total, 11 alumnos de Primaria y Secundaria no han podido asistir a clase.
Las rutas afectadas transportan estudiantes de cinco núcleos de población al Instituto de Secundaria ‘Sierra de Ayllón’; al CEO ‘Virgen de la Peña’, de Sepúlveda y al CEO ‘La Sierra’, de Prádena. Los municipios afectados por nieve han sido Navafría, Ureñas y Castroserracín. En Montejo de Tiernes y Carrascosa de Arriba, la suspensión de la ruta escolar se ha debido tanto a la nieve como al hielo.
La presencia de precipitaciones en forma de nieve en la provincia, que se han generalizado en la madrugada de hoy, en torno a las 5 de la mañana, ha tenido especial incidencia en las zonas de montaña. Unas nevadas que han afectado a más de 200 kilómetros de la red autonómica de carreteras.
Hasta 7 centímetros de nieve se registraban en Navacerrada a las 9.30 horas de la mañana, lo que ha generado el corte al tráfico de camiones en la CL-601 entre los kilómetros 11 y 24, donde además se precisaba el uso de cadenas para circular. Una restricción que se ha repetido en la SG-145, que va de Ayllón a la Comunidad de Castilla La Mancha, entre los kilómetros 13 y 21, donde el tráfico de vehículos pesados también se ha visto restringido a primera hora.
Además, casi 35 kilómetros de la red autonómica, principalmente en el entorno de Navacerrada, La Pinilla y Ayllón, precisaban el uso de cadenas para circular a primeras horas de la mañana. Los 34,8 kilómetros se repartían entre la SG-112, que va desde Riofrío de Riaza a la Comunidad de Castilla La Mancha, la SG-114 (acceso a la Estación de La Pinilla) y la SG-115, que une Cerezo de arriba con La Pinilla.
Foto: Maquina quitanieves preparada para intervenir en Segovia durante las últimas nevadas/Ical