La Diputación de Segovia ha informado de las nuevas medidas tomadas ante la evolución del Covid-19, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento. Hasta el 31 de marzo se suspenden todos los programas de ámbito comunitario que se realizan desde los CEAAS, las rutas de bibliobuses y la programación del Teatro Juan Bravo. El Museo Esteban Vicente cerrará sus puertas a los visitantes hasta el próximo 31 de marzo, acorde a las indicaciones de la Junta.
Desde la institución provincial remarcaron que, desde principios de la semana pasada, se han intensificado las actuaciones de refuerzo de las medidas de higiene, además de intensificar la limpieza de las superficies, así como los dispensadores con preparados de base alcohólica para la higiene de manos en todos los accesos a los centros de trabajo dependientes de la institución provincial, acompañados de los respectivos carteles informativos sobre los pasos a seguir para el correcto lavado de manos.
También los vehículos de los CEAAS están provistos de geles, teniendo en cuenta que realizan su intervención en los domicilios de los usuarios. Además, se cuenta con carteles informativos con las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad en las entradas de todos los edificios. La comisión provincial de seguimiento determinó este jueves evitar las reuniones de trabajo y suspender las que impliquen desplazamientos a otra localidad, aplazando todas las actuaciones formativas planificadas.
“Las reuniones que sean absolutamente necesarias se llevarán a cabo en espacios amplios y manteniendo la distancia recomendada”, expusieron en un comunicado, además de anunciar que se están estudiando las vías para implantar el teletrabajo en determinados puestos de riesgo y, en función de la evolución y prevalencia de la situación se adoptarán medidas excepcionales de servicio que garanticen la atención urgente de las necesidades.
Al igual que el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación apuesta por priorizar la atención al público telefónica y telemáticamente en los servicios generales y siempre que exista posibilidad. Para el caso de atención presencial, se establecerán los turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio y las medidas de contención de salud pública que refuercen la seguridad de los empleados públicos.
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, mantuvo una reunión con todos los jefes de Servicio y los miembros del Equipo de Gobierno para trasladarles la necesidad de actuar con “rigor, seriedad y seguridad”, de manera que se elaborará un Plan de contingencia de cada servicio que se vaya adaptando a las necesidades que requiera esta situación excepcional, en un plazo máximo de 48 horas y que defina los servicios esenciales en cada Área o Servicio.
Sobre la actividad de los Centros de Acción Social (CEAAS), las Aulas de Manualidades y las Aulas Sociales, así como el Programa de Ocio Preventivo para jóvenes y el resto de actividades que se hacen en grupo, “no se retomarán, en principio, hasta el mes de abril”, al igual que las rutas de los bibliobuses que cancelan su actividad por los pueblos de la provincia hasta la misma fecha. También se aplazaron las rutas medioambientales que estaban previstas para los días 22 y 28 de marzo en el Humedal del Espadañal de Cuéllar y en Fresno de Cantespino respectivamente.
Respecto al Teatro Juan Bravo, la obra de teatro ‘Juana’ de Aitana Sánchez Gijón, que iba a representarse mañana, fue aplazada hasta después del verano, con fecha aún por confirmar. Lo mismo sucede con el resto de funciones previstas para este mes de marzo y, desde la dirección del Teatro ya se está trabajando para reprogramar las fechas. Los espectadores que lo deseen podrán canjear las entradas o solicitar la devolución en taquilla del 31 de marzo al 15 de mayo, o bien hacerlo a través de internet en www.tickentradas.com, si las hubieran adquirido por este medio.
Por otro lado, desde el Área de Cultura, Juventud y Deportes se ha enviado comunicación a los ayuntamientos recomendando la suspensión de los Módulos de Escuelas Deportivas y Deporte Social, así como de las actividades programadas en los ciclos de Aquí Teatro, Aulas para convivir cantando y Distrito Musical 921; al ser estas unas actividades subvencionadas por la Diputación, pero responsabilidad de los municipios.
Finalmente, en los centros asistenciales de la Diputación, las visitas de los familiares a los usuarios no se van a prohibir, pero sí van a estar sometidas a unas normas restrictivas para salvaguardar el bienestar de los residentes y profesionales. “Se restringen a un visitante al día por residente, durante un tiempo máximo de una hora y en su propia habitación”, remarcaron.
Por último, la Comisión de Seguimiento del coronavirus de la Diputación determinó habilitar el funcionamiento del servicio de lavandería los domingos en el Centro de Servicios Sociales ‘La Fuencisla’, para dar cobertura al mismo y al CAMP El Sotillo para extremar las medidas higiénico-sanitarias tanto para residentes como para trabajadores.