El Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño ha dejado suspendida temporalmente la demolición de la antigua estación, tras la reunión con la Asociación vecinal para la conservación, defensa y reutilización de la estación ferroviaria. Por otro lado, Jesús López ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por presunto delito contra el Patrimonio Histórico Industrial.
De esta manera, la presión vecinal, y la iniciativa del segoviano Jesús Lopez, han conseguido paralizar el derribo de la estación de 1915; al menos, de momento.
Denuncia por presunto delito contra el Patrimonio Histórico Industrial
Jesús López ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Segovia por presunto delito contra el Patrimonio Histórico Industrial. Al mismo tiempo, solicita medidas urgentes de protección del inmueble.
En su denuncia, Jesús López califica de «atentado cultural evidente» el abandono de estos bienes.
Considera que «es consecuencia de la anulación de servicios esenciales, para los habitantes del medio rural».
Y achaca «este ataque a los bienes culturales -de todos- a la desidia de las Administraciones Públicas y la lentitud de sus escasos medios y mecanismos de protección».
Esta situación, concluye López en escrito, «permite diluir las responsabilidades personales, al amparo de una intrincada legislación sobre competencias, que nadie aplica, casi siempre por razones presupuestarias».
Ante la situación en la que se encuentra la centenaria estación de ferrocarril de Ortigosa de Pestaño, López solicita a la Fiscalía «que dé por admitido el presente escrito y documentos que acompaño y, en virtud de los fundamentos expuestos, tenga por formulada denuncia por los citados hechos, dando a la misma el curso legalmente establecido».
Protección del inmueble
También considera que «en la exposición de los hechos hemos acreditado la necesidad de proteger el inmueble». Y, de esa manera, evitar «un mayor deterioro o derrumbe».
Apunta, además, que «hemos señalado que sería suficiente con cubrir el inmueble con lonas impermeables». También se podría «construir un cerramiento de obra, más sólido que el de simples peanas prefabricadas de hormigón».
También indica que se podría incluir «una superficie suficiente para albergar los vehículos y medios de construcción que serán necesarios en su día» para proceder a la recuperación del edificio.
Finalmente, esgrime López, «ADIF cuenta con presupuesto suficiente para ello, al ahorrarse el destinado a la demolición». Por ello, solicita que con urgencia «y al amparo de lo previsto en el Artículo 13 de la LECrim y 399 del Código Penal», se ejecuten esas obras de protección y consolidación mínima del edificio.
Respuesta del Ayuntamiento a la Asociación vecinal para la conservación, defensa y reutilización de la estación ferroviaria
Por su parte, también la Asociación vecinal para la conservación, defensa y reutilización de la estación ferroviaria de Ortigosa de Pestaño está dispuesta a defender contra viento y marea este bien, icono de la localidad segoviana.
Así, el pasado viernes se reunieron con representantes del Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño.
Fruto de la presión vecinal, la Alcaldesa de Ortigosa de Pestaño ha dictado un decreto para suspender cautelar y temporalmente la demolición del edificio.
También resolvió el «desalojo inmediato del inmueble dado el grave peligro que existe para las personas y los bienes».
Asimismo, se va a proceder al «apuntalamiento para prevenir o evitar daños». Además, se va a cercar el perímetro del edificio «de forma que impida absolutamente la entrada de persona alguna al edificio».
De este decreto se dará cuenta al Pleno de Ortigosa de Pestaño, así como a Jesús López ya a ADIF, propietario del inmueble, para su conocimiento y efectos.
Podría convertirse en Centro de Iniciativas Turísticas de la Campiña Segoviana
A la propuesta de compra que presentó Jesús López a ADIF y que finalmente retiró ante el plan para instar la declaración de BIC para la estación, se suma otro proyecto de recuperación.
En este caso, nos referimos al del Centro de Iniciativas Turísticas Campiña Segoviana, cuya presidenta, como recoge el decreto de la Alcaldía, también solicitó la paralización de la demolición.
En este sentido, la finalidad es solicitar la cesión del inmueble para convertirlo en sede del Centro de Iniciativas Turísticas Campiña Segoviana.
Estación de ferrocarril de Ortigosa de Pestaño
Esta infraestructura, construida en 1915, con una original mezcla de ladrillo y piedra, cornisas, ventanales y dinteles, formó parte, durante décadas, de la línea de ferrocarril que unía Segovia y Medina del Campo. Sin embargo, en 1993, con el cese de la actividad ferroviaria en este tramo, la estación quedó abandonada.
Cronología de la defensa de un pueblo de su centenaria estación de ferrocarril
La Asociación Vecinal de Ortigosa de Pestaño defenderá la estación contra viento y marea