El Archivo Histórico Provincial acoge la muestra ‘Sueños de Plata’ producida por el Museo Etnográfico de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha organizado esta exposición que se enmarca dentro del programa fotográfico «Alacarta». Una muestra que se podrá disfrutar desde el 29 de julio hasta el 30 de agosto en el Archivo Histórico Provincial de Segovia.

Producida íntegramente por el Museo Etnográfico de Castilla y León, las fotografías que en ella se exponen hacen un recorrido por la geografía de la Comunidad, mostrando imágenes singulares, anecdóticas e históricas, desde una perspectiva social y antropológica.

‘Sueños de Plata’ recorre nuestra historia apelando a distintas temáticas a través de diferentes series fotográficas. Las escenas más comunes son las protagonistas en esta exposición, convirtiéndose en portadoras de historia e historias que, de otra forma, hubieran quedado guardadas en un cajón, baúl o incluso una caja de zapatos en un armario o desván. Historias que sólo aquellos que las han vivido pueden contar, pero que a través de las imágenes los visitantes podrán recrear en su imaginación.

Mediante la fotografía se puede documentar la indumentaria, el impacto que supuso la llegada del tren y el automóvil, la progresión de las elites en las orlas universitarias y otros más modestos en la milicia, imágenes de escuelas y seminarios de antaño, pinceladas de religiosidad popular y múltiples muescas propinadas por la emigración. Una historia que nos ha precedido y que aún estamos a tiempo de sensibilizar y concienciar para rescatar valiosos y desconocidos depósitos en peligro de desaparición para no perderla.

‘Sueños de Plata’ está compuesta por fotografías provenientes de los fondos de los museos y archivos de nuestra comunidad, la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca, los depósitos de la Diputación Provincial de Burgos, del Instituto Leonés de Cultura, el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, el Archivo Histórico Municipal de Burgos, la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid), el archivo del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), las fototecas del Instituto del Patrimonio Cultural de España en Madrid, la de la Fundación Piedad Isla en Cervera de Pisuerga (Palencia) y otros tantos fondos de particulares y coleccionistas son el punto de partida de semejante introspección en la que casi todos los públicos podrán imaginarse, reconocerse y hasta positivarse.