En una temporada especialmente convulsa para los usuarios del tren de alta velocidad, además, suben las tarifas del parking del AVE de Segovia.
Los precios se incrementan en casi 2 euros. Si a priori puede parecer que no es una subida demasiado significativa, lo cierto es que un hándicap más para los usuarios de este medio de transporte, que se suma a las dificultades recientemente denunciadas.
Por otro lado, los usuarios también lamentan que tengan que presentar la documentación para el alta de abono en la oficina, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, con las dificultades de horario que conlleva ya que, como señalan algunos, en ese horario no tienen esa disponibilidad.
El Mitma hablará con Renfe
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, avanzó hoy, tras una conversación con la secretaria general de Transportes y Movilidad del Mitma, María José Rallo, que va a hacer gestiones con el nuevo presidente de Renfe para los usuarios del bono Avant de Segovia puedan de nuevo disponer de los billetes, de plazas de última hora, de servicios de los trenes AVE y Alvia. Martín remarcó el compromiso de la secretaria general para habla con Renfe y se “pueda poner en marcha otra vez”.
Según la alcaldesa, desde el Mitma, no se le ofreció una justificación sobre qué ha pasado para ya no exista esta opción, para señalar que estuvo funcionando durante varias semanas, estuvo implantado y luego “se ha venido abajo”.
La alcaldesa reiteró el trabajo de su equipo para reclamar siempre ante el Gobierno de España los intereses de la ciudad y así se lo trasladaron a la secretaria general, con la que también compartieron las quejas de la recién constituida plataforma de usuarios de la línea de transporte interurbano de autobús entre Segovia y Madrid, que gestiona Avanza.
Martín pidió al Mitma que se flexibilice la Orden ministerial que pone las condiciones a la gratuidad de la línea de transporte de autobús entre Segovia y Madrid, para que los usuarios no tengan que prescindir de la gratuidad y acudir al pago del billete ordinario.
La plataforma de usuarios trasladó al consistorio que Avanza, ha elevado los precios de sus bonos mensuales de 60 viajes de los precios anteriores, de 30 y 80 euro, hasta los 253 euros. La razón esgrimida por la concesionaria ha sido la suspensión de la financiación por parte de la Junta de Castilla y León que ha retirado la ayuda para “evitar duplicidades” ante la gratuidad ofrecida por el Gobierno de España.
El Ayuntamiento de Segovia reclama que los usuarios del autobús Madrid-Segovia, puedan disponer de descuentos y la gratuidad en el transporte público. Flexibilidad para evitar que con tres cancelaciones de última hora, que pueden ocurrir fácilmente en Madrid, se pueda perder la gratuidad del abono
Martín solicitó una reunión a la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, para tratar, entre otros asuntos, esta cuestión y buscar la aportación autonómica en esta materia, por la decisión unilateral de la Junta, sin buscar una alternativa que complemente la medida el Gobierno, y que se atienda a las especiales circunstancias de Segovia, por su cercanía a la capital de España, supone un perjuicio a estos viajeros recurrentes de autobús, 3.000 estudiantes y trabajadores.
Otras noticias.- La alcaldesa de Segovia reclama una solución urgente para el transporte