Sube el IPC en Segovia un 3,4% en el último año, según los últimos datos publicados. De este modo, el incremento interanual de precios en la provincia segoviana está una décima por encima de la media regional y nacional, que se sitúa en el 3,3%.
Se da la circunstancia de que en Castilla y León, Valladolid es la provincia en la que menos crecieron los precios en los últimos 12 meses, un 2,9%. Por el contrario, Burgos refleja la mayor subida en el IPC interanual con un aumento del 4%.
Lo que más subió en Castilla y León fue, prácticamente, la cesta de la compra. Así, en la variación anual, alimentos y bebidas fueron un 4,8% más caros. Aunque el encarecimiento de hoteles y restaurantes llegó al 4,9%.
La enseñanza, con un 0,4%; el vestido y el calzado, con un 0,9%; y muebles y menaje, con un 1,2 son los sectores en los que menos subieron los precios.
Encarecimiento de la factura eléctrica
Detrás de la subida del IPC en Castilla y León se encuentra, fundamentalmente, al encarecimiento de la factura eléctrica, donde el IVA ya pasó del 10 al 21 por ciento y elevó la inflación un 1,9 por ciento en lo que va de año. Sin embargo, la alimentación y la restauración están detrás también de esta subida interanual, en un cuarto mes en el que solo caen las comunicaciones.
Este aumento interanual es el quinto más bajo de todas las autonomías, solo por encima de Navarra (2,9 por ciento), La Rioja, Madrid, Cantabria y Murcia (3,2 por ciento), si bien este 3,3 por ciento iguala los de otras siete comunidades autónomas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.