La web de subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene abiertas varias publicaciones de pisos y fincas a partir de 3.000 euros. Son precios muy rebajados, fuera de mercado, que permiten acceso a un público más amplio.
Viviendas y parcelas. Un listado que en la actualidad asciende a ocho publicaciones, de las que una llama la atención: la finca rústica de los 3.000 euros. Se trata de una propiedad ubicada en Cantalejo (Segovia) y tiene una superficie de 50 hectáreas y 20 centiáreas.
La opción de comprar por subasta es una alternativa a tener en cuenta para poder adquirir propiedades a precios más competitivos. Son procedimientos de bienes que están hipotecados o embargados y, con el objetivo de liberarlos y saldar las deudas, se ponen en subasta por un precio que está fuera de mercado, aproximadamente entre un 30% y un 50% menos.
Además de esta ventajas hay otras dos que destacan. En primer lugar, no requiere realizar tasación de la vivienda, porque el banco ya la ha tasado y por otro lado, si el interesado non dispone de ahorros, puede financiar la adquisición. La limitación es que debe conseguirlo en un plazo muy corto porque, según el procedimiento de subastas, la propiedad debe quedar íntegramente pagada en un plazo máximo de 20 días desde la adjudicación.
También hay otras consideraciones que hay que conocer antes de embarcarse en esta operación. El estado de la vivienda o la finca podría no ser el esperado o puede tener cargas en la comunidad de vecinos, por ejemplo. Conviene pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad para comprobarlo. El nuevo propietario también tendría que asumir la deuda con el IBI, si la hubiera.
Otro de los riesgos es la ocupación de la vivienda, ya que el adjudicatario tendría que encargarse de su desalojo, con los gastos y el tiempo que supone. Por esta razón, los expertos siempre recomiendan visitar el inmueble antes de seguir adelante con la puja.