El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que en esta legislatura, concluirá la depuración de aguas fecales en los municipios de más de 2.000 habitantes.
Durante el acto de celebración del Día Mundial del Agua, acompañó a Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en una visita a la reserva natural fluvial del río Eresma, en el Parque Nacional de Guadarrama. Alli el consejero explicó que su departamento también tiene un compromiso por la depuración de aguas residuales en municipios enclavados en espacios naturales.
En este sentido, insistió en que la Junta está haciendo un gran esfuerzo en depuración de las aguas residuales, en colaboración con la Administración central, y afirmó que “en un plazo razonable de no muchos años podremos decir que todos los municipios de la Comunidad depuran sus aguas”.
A su juicio, la riqueza del recurso hídrico en Castilla y León es extraordinaria, y de hecho ocupa el primer puesto en España en reservas naturales fluviales. También destacó que se debe de tomar especial consideración a la necesidad de reutilizar y depurar las aguas residuales en la Comunidad, donde el 80 % del agua que se consume se destina a la agricultura, el 14 % al consumo humano y el resto a la industria.