Un total de 31 profesional sanitarios de Segovia se han visto afectados por incidentes con pacientes. Aprovechando la noticia de la última agresión a un sanitario en la provincia de Segovia, producido en el Centro de Salud de Sacramenia, la sección de Agresiones al Personal de Centros Sanitarios del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León presentó en la Consejería de Sanidad un análisis de los datos registrados por este tipo de incidentes del 1 de enero al 30 de septiembre de 2016.

Enrique Guilabert, responsable del seguimiento de estas agresiones desde el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos y presidente del Colegio de Médicos de Segovia, tachó, en primer lugar, el suceso de “deplorable” y agregó que “lo que intentamos los sanitarios con los pacientes es curarlos, aliviarlos, consolarlos y no es de recibo que haya personas cobardes que vayan a destrozar de esta manera nuestra labor”. Guilabert reitera el término “cobarde” para referirse a estos agresores, que según los datos facilitados por el Observatorio han dejado un total de 313 incidentes registrados en la Comunidad hasta septiembre, en los que se han visto afectados hasta 391 trabajadores sanitarios. En Segovia, la cifra es de 24 sucesos y 31 afectados, algo que el presidente del Colegio de Médicos califica de “intolerable”.

Según Guilabert, del informe expuesto por Javier Roig, jefe de Servicio de Salud Laboral de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, se pueden extraer algunas conclusiones preocupantes y de las que los profesionales sanitarios deben hacerse eco. En primer lugar, Enrique Guilabert señala la importancia de que los médicos agredidos denuncien estos hechos; “Desde el Consejo animamos a los facultativos a que denuncien cualquier tipo de agresión, física o verbal, porque muchas veces los propios médicos no le damos importancia a una palabra o a un grito, y esto tiene que cambiar, tenemos que ser conscientes de que cualquier hecho que altere la normalidad de nuestro trabajo tiene que ser informada de inmediato, porque así es como podemos combatirla”.

En cuanto a las posibles causas de estas agresiones, los médicos apuntan a una circunstancia que viene afectando desde hace tiempo al clima laboral en los centros de salud y hospitales; el tema de las acumulaciones y las listas de espera. Los profesionales sanitarios consideran que las circunstancias relacionadas con la organización de tareas asistenciales influye de manera notable en la existencia de agresiones y afirman, “somos conscientes de que no llegan a producirse situaciones tan graves como para que el paciente agreda, pero sí crean un ambiente hostil ya que se producen retrasos, cambios de médico de cabecera de referencia o situaciones de estrés que terminan por convertirse en incidentes tanto de tipo físico, como verbal o psicológico”.