La Consejería de Sanidad iniciará este lunes, 24 de febrero, el despliegue del servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas, un nuevo apoyo asistencial para los padres con niños menores de 14 años, que será llevado a cabo por profesionales de la Gerencia de Emergencias. Este servicio, que ya está operativo en Valladolid, comenzará su implantación en las áreas de salud de Burgos, Segovia y Soria, según informaron hoy fuentes de la Junta de Castilla y León.

Sanidad ha decidido implantar de manera progresiva este nuevo servicio de consulta telefónica en el resto de áreas de salud de la Comunidad una vez hecho un pilotaje el pasado año en Valladolid. Tras su inicio este mes en Burgos, Segovia y Soria, se pondrá en marcha en marzo en Ávila, Salamanca y Zamora, mientras que en las áreas de León, El Bierzo y Palencia estará disponible en abril.

Este programa será gestionado por profesionales de la Gerencia de Emergencias, entrenados para la atención telefónica en cuanto a protocolos sobre problemas de salud frecuentes en la infancia. Para mejorar la calidad del servicio prestado, este personal tendrá acceso a la historia clínica de Atención Primaria, para consulta y registro de datos.

El horario establecido para esta asistencia telefónica es de lunes a viernes de 15 a 08.00 horas, y sábados, domingos y festivos las 24 horas del día. El teléfono de contacto gratuito será el 900 222 000, pero los profesionales de Sacyl sólo podrán atender las llamadas de las áreas de salud que vayan poniendo en marcha el servicio, debido a la necesaria conexión con la historia clínica.

Los datos obtenidos del citado pilotaje llevado a cabo el año pasado en las áreas de salud de Valladolid revelan que este sistema de ayuda telefónica es bueno en cuanto a su efectividad y viabilidad y sobre todo destaca por la satisfacción de los usuarios, con un nivel superior al 90 por ciento en las encuestas realizadas.

La población pediátrica de Castilla y León asciende a 289.580 menores de 14 años, por lo que para una implantación adecuada se va a realizar un esfuerzo de comunicación a los padres y profesionales. De ellos, 20.061 corresponden a la provincia de Ávila; 46.988 a la de Burgos; 34.380 a la de León; 14.658 a la de El Bierzo; 17.799 a la de Palencia; 38.046 a la de Salamanca; 20.320 a la de Segovia; 10.983 a la de Soria; 37.702 Valladolid Oeste; 31.002 a la de Valladolid este y 17.641 a la de Zamora.

El servicio han recibido una media de 17 llamadas al día, concentradas en horarios de tarde y primeras horas de la noche, y en festivos y fines de semana. Extrapolando esta cifra, para toda Castilla y León supondrían unas 72 llamadas diarias, aunque es previsible un incremento sustancial a medida que el servicio sea más conocido.

El número total de llamadas atendidas por el Centro Coordinador de Urgencias de la Gerencia Regional de Salud durante el periodo de pilotaje -entre el 15 de abril y el 13 de octubre de 2013-, fue de 3.075, de las que un 59,51 por ciento correspondieron a pacientes pertenecientes a centros de salud urbanos, con mayor porcentaje de población pediátrica. Es de destacar además el uso del servicio por parte de los usuarios residentes en zonas limítrofes a la ciudad de Valladolid y en barrios considerados jóvenes.

Los motivos más frecuentes de consulta entre todas las llamadas realizadas fueron para asesoramiento en medicación, fiebre, náuseas y vómitos, diarrea y tos. El 22 por ciento de los casos se refería a menores de seis meses, mientras que un 40 por ciento era para mayores de dos años.

Un dato importante observado en el pilotaje es que en ningún caso hubo que movilizar transporte urgente, ya que el 82,25 por ciento fue resuelto con consejo telefónico, un 10,61 por ciento fue derivado a las consultas de urgencia de Atención Primaria y un 7,14 por ciento se remitió al hospital más cercano.

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