sorprendentes hallazgos en la Catedral de Segovia
Img/Ical

Los trabajos de limpieza en la Capilla de Santiago Apóstol han sacado a la luz sorprendentes hallazgos en la Catedral de Segovia, la Dama de las Catedrales.

Entre otros objetos, ha sido descubierta una moneda de ocho maravedíes, de 1604, de la época de Felipe III.

También, ocultos en la cornisa, se han encontrado un pergamino con un textos «que estamos tratando de descifrar», apuntan desde la cuenta de TikTok de la Catedral de Segovia.

Así, durante el proceso de eliminación de polvo de la reja de la capilla de Santiago Apóstol, en el interior de la cornisa, además de acumulación de suciedad, se han encontrado otros objetos curiosos.

Otros objetos curiosos

Entre ellos, una pelota hecha de cuero, cerámica que pertenece a la luminaria, una estampa de El Destierro o materiales para la decoración de la propia reja, tanto para la policromía como para el dorado.

También han hallado un punzón que «pensamos que es para hacer las plantillas de los motivos decorativos» o un trozo de tela con unos restos de oro.

De esta manera tan ilustrativa, en la red social más joven, la Catedral de Segovia muestra estos hallazgos.

@catedralsegovia 🧹En el proceso de eliminación de polvo de la reja de la capilla de Santiago Apóstol, en el interior de la cornisa se ha acumulado suciedad y objetos curiosos 🪙Entre ellos, un pergamino, trozos de luminaria, estampas, materiales originales de ejecución de la policromía de la reja, una pelota hecha de cuero o una moneda de ocho maravedíes de 1604 de la época de Felipe III #restauracion #catedral #segovia ♬ sonido original – Catedral de Segovia

Capilla de Santiago

La capilla de Santiago fue adquirida por Francisco Gutiérrez de Cuéllar, contador de Felipe II y caballero de la Orden de Santiago, y su mujer Tomé Bernardo de Quirós, en 1575.

Se encuentra en la nave de la Epístola, ocupando el segundo tramo desde el Altar Mayor, y su construcción data de entre 1527 y 1532.

El retablo que la preside está dedicado al Apóstol Santiago, es obra de Pedro de Bolduque y es del 1580.

El banco del retablo está protagonizado por el relieve del traslado del cuerpo del Apóstol en un carro tirado por bueyes. A su izquierda, se observa un retrato de don Francisco Gutiérrez de Cuéllar atribuido a Alonso Sánchez Coello. Miientras que a la derecha está su escudo de armas.

El cuerpo central alberga la talla de bulto redondo de Santiago Apóstol portando los atributos del Santo, obra realizada en el siglo XVI por Orazio Castellino.

Por otro lado, el escultor Juan Jiménez fue el encargado de realizar el sombrero para Santiago, a posteriori, debido a la rotura del original durante el traslado.

A ambos lados de la talla hay dos pinturas atribuidas a Alonso de Herrera. Por un lado, La vocación de Santiago, a la izquierda. Por otro, El martirio de Santiago, a la derecha.

Segundo cuerpo del retablo

El segundo cuerpo del retablo cuenta con un altorrelieve que representa a Santiago Matamoros, inicialmente obra de Pedro de Bolduque, encuadrando la escena de la Batalla de Clavijo, por la que se le denominó al apóstol como Santiago Matamoros. Flanqueando a Santiago  sobre el caballo, se dispone una decoración en relieves y esculturas de niños y putis entre tarjas y roleos. En el conjunto de la decoración se repiten relieves policromados con cruces de la Orden de Santiago, vegetales o esgrafiados.

La capilla es completada por otros dos retablos de menor tamaño. Uno de ellos está dedicado a la Virgen de la Fuencisla, patrona de la ciudad, cuya imagen podemos ver en el lienzo central. Data del siglo XVIII y está coronado con dos esculturas de bulto redondo que representan la esperanza y la caridad.

El otro retablo que se puede admirar en la capilla es atribuido al Maestro de Valseca y data del siglo XVI.

En la bóveda, nervaduras y la embocadura de la capilla está decorada con pintura al temple con motivos vegetales, grutescos y fitomórficos en colores predominantes carmín, verde y azul. Bajo la bóveda se dispone una banda epigráfica sobre en dorado y azul sobre el patronato y fundación de la capilla.

Cierra la capilla una reja realizada por Juan de Salamanca en 1594. Y, en el suelo, frente al altar, se encuentra una lápida de la familia Gutiérrez de Cuéllar.

Además, esta capilla es la que da acceso a la única cripta de la Catedral, de la que no se conserva nada en su interior más que la estructura y diversas pinturas.

– Un pueblo de Segovia defiende su centenaria estación 


– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –