Con una inversión de 177.845, 80 euros, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta acometió la construcción de una planta para la eliminación del nitrato de las aguas de consumo humano de la localidad de Valtiendas (Segovia), que plantea una ósmosis inversa de dos etapas con recirculación, lo que permite producir una cantidad de agua permeada de 3,5 metros cúbicos por hora y de agua filtrada para remineralización en un volumen de 0,5 metros cúbicos por hora. Las instalaciones cuentan con el resto de elementos de control para su correcto funcionamiento, informa Ical.

El nuevo edificio de ósmosis se sitúa junto al actual depósito de agua del municipio de Valtiendas y tiene unas dimensiones de 6,56 por 3,15 metros, con 3,80 metros de altura. El equipo de ósmosis inversa se instaló en un bastidor de acero inoxidable sobre el que sitúan los equipos de filtración de arena, microfiltración, bombeo de alta presión, membranas de ósmosis y tuberías de funcionamiento. Todo este equipamiento permitirá que, tras la remineralización, obtener cuatro metros cúbicos por hora de agua tratada.

El Servicio de Abastecimiento de Aguas diseñó dos vasos de hormigón armado, acero y forjado de placas alveolares para poder regular el agua bruta bombeada desde el sondeo y el posterior bombeo de agua tratada al depósito elevado. El vaciado y alivio del contenido de estos vasos será almacenado en un nuevo colector.

En el proceso de lograr un agua apta para el consumo humano se producen una serie de deshechos minerales que se separan del líquido y se derivan a un colector de PVC de 260 metros, desde el nuevo edificio hasta el arroyo de Valtiendas. Este colector es además utilizado para el vaciado y alivio de los depósitos de agua bruta y tratada.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, visitaron la nueva planta de eliminación de nitratos, junto al alcalde de la localidad, Manuel de Frutos, y la técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia y directora de obra, Susana Barrero.

Otras mejoras

Asimismo, las obras acometidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente supusieron mejoras en la instalación eléctrica de la planta. El interruptor automático fue sustituido por uno de 63 amperios y se han habilitado un analizador de redes y un descargador de sobretensiones para evitar el fallo eléctrico.

Además se instaló un nuevo medidor del caudal fuera de la zona inundable del arroyo de Valtiendas para controlar los volúmenes de agua. El caudal de la bomba también ha sido controlado gracias a la instalación de un variador de velocidad y así facilitar la actuación del suministro de bombeo.

En el supuesto en que se produzca una avería o parada de larga duración en la planta, la Junta ha instalado un impulso para habilitar unas nuevas instalaciones en forma de ‘by-pass’. De esta forma se conecta la impulsión existente con el nuevo depósito de agua bruta, maniobra realizada manualmente por el operario responsable de las instalaciones.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene entre sus objetivos el desarrollo de aquellas actuaciones necesarias para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a todas las poblaciones, mediante la ejecución de nuevas captaciones, colaborando con los ayuntamientos, y con soluciones para los problemas de calidad del agua de consumo humano originados por la presencia de diversos contaminantes, como era el caso de Valtiendas.