Una de cada cuatro empresas de Castilla y León con conexión a internet ya utiliza las redes sociales por razones de marketing, publicidad y gestión de la imagen. En el último año el avance ha sido significativo, ya que mientras en 2012 sólo el once por ciento había dado el salto a plataformas como Facebook o Twitter, este porcentaje se duplicó el pasado ejercicio hasta el 24,1 por ciento, según se desprende del informe ‘La Sociedad de la Información en España en 2013‘, elaborado por la Fundación Telefónica.

Asimismo, la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas castellanas y leonesas continúa creciendo, si bien se mantiene la brecha entre las de mayor tamaño y las microempresas. De esta forma, mientras el 97,1 por ciento de las medianas y grandes dispone de acceso a la red, sólo el 63,7 por ciento de las pequeñas cuenta con conexión a internet. Estos porcentajes determinan también la creación de una página web, una herramienta con la que sólo cuenta el 23,3 por ciento de las empresas con menos de diez trabajadores.

En 2013, también se produjo un “notable” incremento del uso de tecnologías de banda ancha móvil entre las empresas de la autonomía, ya subió casi un cien por cien respecto al dato de 2010. En la Comunidad, el 65 por ciento de las medianas y grandes empresas y un 49,3 de las microempresas con conexión a internet ya utilizan estos servicios. Además, este tipo de conexiones, como las fijas, se han extendido, sobre todo, para trámites de banca electrónica (91,6 por ciento) y transacciones con firma digital (72,4 por ciento).

 

e-Administración

Precisamente, Castilla y León es una de las comunidades “más avanzadas”, según destaca el informe, en materia de e-Administración. De hecho, somos la tercera autonomía con más servicios públicos básicos ‘on line’ de la administración autonómica, al alcanzar el 93 por ciento de disponibilidad. La oferta incluye 73 servicios y 837 procedimientos, que han permitido a la Junta enviar 3,4 millones de SMS y expedir 3.349 certificaciones, así como un tablón electrónico, que ya tiene ‘colgados’ 80 anuncios

Esta cartera de servicios, ha permitido que más de la mitad de los internautas castellanos y leoneses consulten las webs de sus administraciones públicas para obtener información. Además, el 37,3 por ciento ha descargado formularios oficiales y el 27,8 los ha rellenado en línea. También es mayoritario el uso de internet entre las empresas para sus trámites con la administración. De hecho, el 93 por ciento utiliza la red para procesos administrativos y un 98,2 emplea la firma digital.

 

Hogares y jóvenes

A pesar de la crisis, el número de hogares con acceso a internet creció durante 2013 en Castilla y León, hasta alcanzar el 67,1 por ciento, de los que la mayoría (66 por ciento) dispone de banda ancha. El informe, consultado por Ical, resalta que en tres años estos indicadores han experimentado un aumento de 18 puntos porcentuales, lo que para la Fundación Telefónica se debe al Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013, desarrollado por la Junta. La mejora de la infraestructura ha permitido que el 71,7 de los castellanos y leoneses ya navegue por la red, un porcentaje que crece hasta el 94,4 por ciento entre los adolescentes de diez a 15 años.

En el último año también ha crecido el uso del correo electrónico entre los ciudadanos de la Comunidad. Además, seis de cada diez usuarios de internet utiliza su ‘smartphone’ para acceder a la red, principalmente para comunicarse a través de mensajes de correo, leer noticias y usar las redes sociales.

Según el estudio, España ha dado un gran paso durante 2013 en el despliegue de redes de nueva generación, tanto fijas (con el avance de la fibra óptica hasta el hogar), como móviles (con el lanzamiento de las redes de última generación). Un año más, el acceso en movilidad, gracias al ‘smartphone’, ha sido el gran motor del cambio para acercar las tecnologías a todos los tramos de edad.

 

Proyectos

Por otra parte, el informe también destaca los grandes proyectos de Castilla y León, entre los que cita el desarrollo del Plan de Banda Ancha Rural, que se completó el pasado año dando cobertura a 287 poblaciones y 52.000 ciudadanos. También, repasa la actividad de los ‘Espacios CyL Digital’, que cuentan con más de 41.000 usuarios; la plataforma de teleformación CyL Digital, el Centro de Supercomputación y los proyectos TimePyme y Red Transdigital, realizados en colaboración con Portugal y que finalizaron en 2013.

Finalmente, el estudio recoge el avance del modelo de Gobierno Abierto de la Junta, que cuenta con información agrupada en 80 indicadores, según Transparencia Internacional; un portal de datos abiertos y una plataforma de participación ciudadana. También valora los pasos dados para la implantación de la historia y la receta electrónica, la cita previa a través de dispositivos móviles y el sistema de estratificación de pacientes según su estado de gravedad y complejidad.

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